Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Mundo

A 80 años del nacimiento de Jimi Hendrix

28-01-2023
COMPARTIR     
Fue bautizado como el "Elvis negro". Pero Jimi Hendrix era más que una estrella del 'rock and roll'. Rompió los límites musicales y dejó su impronta en toda una generación con sus solo cuatro años de carrera musical.

La carrera de Jimi Hendrix comienza en diferentes grupos, donde toca rock'n'roll y versiones. Eso lo aburre rápidamente. Todo explotó cuando fundó su primera banda: experimentó con la electrónica, nuevas formas de tocar y los amplificadores e inventó el sonido con el que irrumpió como un meteorito en la escena musical de fines de los 60. No en vano, más tarde se hizo llamar "El hombre de Marte".

En Inglaterra, en 1966, se creó "The Jimi Hendrix Experience" con Mitch Mitchell (izq.) en la batería y el bajista Noel Redding. Y se ponen a trabajar directamente en su primer álbum, que verá la luz en 1967. "Are You Experienced" sube inmediatamente al número 2 en las listas del Reino Unido. Los Beatles -también fans de Hendrix- son el número 1 con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

En junio de 1967 estuvieron en EE. UU. para actuar, junto a Animals, Janis Joplin, The Who y otras estrellas en el Monterey Pop Festival. Ante un público de 90.000 personas (y no las 10.000 que se esperaba) Jimi ofrece todo un espectáculo. Acrobacias con la guitarra, sexo con ella… hasta que la acaba destrozando sobre el escenario. Los Angeles Times escribe: "Jimi ha pasado de rumor a leyenda".

Una guitarra no es para Jimi Hendrix solo una guitarra. Es un instrumento, un patio de recreo y un juguete sexual. Hendrix es zurdo y tiene que cambiar el orden de las cuerdas. Esto hace que las pastillas suenen diferentes, lo que acaba suponiendo una victoria para Jimi. Cuando utiliza la lengua y los dientes es solo una pequeña, aunque llamativa, faceta de su inconfundible forma de tocar.

Agosto de 1969: Jimi está en cartel para cerrar el Festival de Woodstock. Pero en lugar del domingo por la noche, como estaba previsto, no sube al escenario hasta las ocho y media de la mañana del lunes por el caos organizativo y el mal tiempo. La mayoría del medio millón de asistentes ya se ha ido. Sin embargo, ofrece dos horas de espectáculo y toca el solo de su vida con "Star-Spangled Banner".

Septiembre de 1970: el Festival del Amor y la Paz tiene lugar en la isla de Fehmarn, en el Mar Báltico. Hay tormenta. Se supone que Jimi tocará el sábado, pero no llega hasta el domingo. Los 25.000 fans enfurecidos lo abuchean cuando sube al escenario. "Me importa una mierda si abuchean o no, mientras lo hagan en el tono correcto, idiotas", les dice. Pero luego deja de llover y toca 90 minutos.

Fehmarn fue el último gran concierto en vivo de Jimi. El 17 de septiembre de 1970 actúa en un club londinense con Eric Burdon & War. Más tarde en la habitación del hotel, como otras tantas veces, no puede dormir y toma la mezcla fatal: una botella de vino y muchos somníferos. Se atraganta con su vómito mientras duerme. El funeral del músico tiene lugar el 1 de octubre de 1970.

Fuente: Dw.