Corrientes, domingo 05 de febrero de 2023

Sociedad Mundo
ALEMANIA

Generales birmanos son denunciados por genocidio

24-01-2023
COMPARTIR     
Un grupo de 16 personas birmanas ha presentado una querella contra la cúpula militar de Birmania por diversos delitos graves ante la Fiscalía General de Alemania bajo el principio de justicia universal, informó este martes (24.01.2023) la ONG Fortify Rights.

En un comunicado, la oenegé -que participa en el proceso- señaló que la querella de 215 páginas y más de 1.000 folios de anexos incluye delitos como el genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los militares birmanos contra la comunidad rohinyá en 2016 y 2017 y tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

La mitad de las personas denunciantes son supervivientes de las operaciones militares contra la población rohinyá, una comunidad mayormente musulmana, mientras que otros son víctimas de la represión cometida por la junta militar en los dos últimos años.

Fortify Rights presentó la querella el pasado 20 de enero a través del bufete de abogados Covington & Burling y los documentos se encuentran ya en manos de las autoridades alemanas, aunque no son públicos.

"Un frente unido y étnicamente diverso de supervivientes de varios lugares de Birmania presentan esta iniciativa legal para buscar justicia y rendición de cuentas", indicó el cofundador y jefe ejecutivo de Fortify Rights, Matthew Smith. "A pesar de la atención internacional y varias iniciativas de justicia, el Ejército birmano aún disfruta de total impunidad (...) La ley de jurisdicción universal en Alemania es un modelo global para combatir la impunidad de los peores crímenes y permitir el acceso a la justicia a los supervivientes sin importar dónde se cometen los crímenes o dónde están las víctimas", agregó.

La justicia o jurisdicción universal es un principio que permite a los estados iniciar procesos judiciales contra personas acusadas de delitos graves de repercusión internacional como el genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra.

Entre las personas denunciantes hay seis mujeres y diez hombres de diversas procedencias étnicas (birmanos, chin, karen, karenni, mon, rakáin y rohinyá) que actualmente viven en Alemania, Birmania, Bangladés, Estados Unidos, India y Malasia.

Fuentes: ama (efe, afp, ap) y Deutsche Welle