Corrientes, domingo 05 de febrero de 2023

Sociedad Mundo
VISAJE

Fuerzas Militares de Colombia abaten a importante líder del ELN

24-01-2023
COMPARTIR     
Alias "Visaje" murió en un combate en el sur del departamento de Bolívar. Estaba acusado de llevar a cabo reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

Las Fuerzas Militares de Colombia abatieron a Luis Gabriel Zea Bernal, alias "Visaje”, una de las principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó la institución castrense este martes (24.01.2023), en un momento en que el gobierno y esta guerrilla están inmersos en un proceso de paz.

Alias "Visaje" murió en un combate en el sur del departamento de Bolívar. Lideraba el Frente José Antonio Galán del ELN y tenía orden de captura y un historial criminal de más de 13 años, detalló la fuerza pública en un comunicado.

El hombre fue ubicado gracias a información de inteligencia militar y policial y datos aportados por la Red de Participación Cívica.

"Visaje" era considerado por la fuerza pública como un objetivo de alto valor regional, ya que estaba señalado de ordenar varias acciones criminales en contra de de los habitantes del municipio de Santa Rosa del Sur, como reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

También habría participado en la instalación y activación de artefactos explosivos para ser usados en contra de la fuerza pública en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, y el ataque a una patrulla del ejército en zona rural de Remedios, en este mismo departamento.

El ELN y el Gobierno de Colombia están inmersos actualmente en un proceso de negociación de paz desde el pasado noviembre. Este mismo mes, tuvieron un desencuentro después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con la guerrilla, el cual fue desmentido por el grupo criminal y luego suspendido por el gobierno.

En febrero, se espera que se discuta el cese al fuego con el ELN, en la que es la segunda ronda de diálogo de paz, que se llevará a cabo en México.

Fuentes: Dw.