Corrientes, domingo 05 de febrero de 2023

Cultura Corrientes
ANFITEATRO COCOMAROLA

Con más de 120 mil personas en diez noches la Celebración Mundial del Chamamé cierra con un llamado a dar un "grito de identidad" en 2024

23-01-2023
COMPARTIR     
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, anticipó que el público que pasó por el Anfiteatro rondan las 120 mil personas y anunció que la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema "grito de identidad".

El 10º sapucay puso fin este lunes a la madrugada la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, con un Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola" de la ciudad de Corrientes totalmente lleno, con gente que disfrutó hasta el último minuto de los aristas que conformaron la grilla de dicha velada. En la oportunidad, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura anunció la fecha de la 33ª edición, que será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema "grito de identidad".

Artistas de la talla de Los Alonsitos, Diego Guitiérrez, La Pilarcita, Los Sena, Myrian Beatriz con su grupo y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC (Paraguay), Susy De Pompert, Toty Montiel y su grupo, entre otros, le dieron un cierre a la última luna chamamecera que inició este domingo pasadas las 20 y finalizó ya en las primeras horas de este lunes. De esta manera, pasadas las 4 de la madrugada, la Pareja Nacional del Chamamé, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, hicieron entrega de la imagen de la Virgen de Itatí a su custodio, Alfredo Ellero, quien la reitró del escenario "Osvaldo Sosa Cordero", luego de acompañar cada una de las noches de la Fiesta.

Seguidamente y mientras los integrantes del Ballet Oficial conformaban una gran bailanta, los locutores anunciaron la fecha de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que será del 12 al 21 de enero de 2024. El lema de esa edición será "grito de identidad", porque el evento del próximo año "es un grito de la unidad, y en ese sentido queremos demostrar lo que nos une con la comunidad chamamecera", explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En contacto con la prensa, Romero realizó un balance de las 10 noches del Chamamé 2023 y remarcó que "fue muy positivo" ante el volumen de público y artistas que pasaron por el escenario. A su vez, sostuvo que "me parece importante la proyección y difusión que tuvimos a lo largo de cada velada a través de los canales de la TV Pública, y de los países de Paraguay y Brasil que se sumaron a las transmisiones.

También hizo hincapié en la relevancia de la divulgación de cada noche a través de las redes sociales, que "nos permiten que todos puedan conocer las acciones que llevamos a cabo en el Cocomarola y alrededores". Es así que mencionó los lugares en donde el Chamamé se hizo sentir en esta edición, a través de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno provincial con el objetivo de llevar la música a cada rincón de Corrientes, por medio de peñas, enramadas, serenatas y muchas propuestas más, que se pudieron disfrutar en una gran cantidad de municipios cercanos a la Capital y en toda la ciudad.

Por otro lado, el titular del Instituto de Cultura anticipó que este lunes se conocerán las cifras finales del impacto económico en materia de turismo, aunque precisó que en lo que hace a los número de público que pasaron por el Anfiteatro, rondan los 120 mil personas. "Tuvimos los primeros días un total de 5 mil personas por noche y luego pasamos a contar con más de 20 mil ,y eso se pudo ver desde el jueves y creo que fue teniendo un curso diferente y con mayor crecimiento en cada fecha", agregó.