El segmento de equity argentino en el exterior disfruta de una jornada en verde, alentado por el mejor humor de los inversores del NYSE.
Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior marcan incrementos de hasta 6,1%, liderados por Edenor, con la misma tendencia que muestran las principales acciones estadounidenses. A nivel local, la bolsa porteña se tomó un respiro tras el récord nominal en pesos alcanzado ayer y muestra un retroceso de 0,81%. Así, medida contra el dólar contado se ubica en u$s602.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotan alzas de hasta 1,37%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 1,45%, donde resalta el rendimiento del TX24. De esta manera, el riesgo país se ubica al ubicarse en 2.124 puntos básicos.
En el mercado de pesos, el Ministerio de Economía realizará hoy un canje de deuda con vencimiento en el primer trimestre del año, con varios títulos elegibles a canjear. Las opciones para de la licitación serán dos canastas: una compuesta por Ledes con vencimiento entre abril y junio de 2023 y otra compuesta por bonos duales con vencimiento entre julio 2023 y febrero 2024.
Por otro lado, el Palacio de Hacienda anunció el lunes una tercera opción, únicamente para tenedores de X20E3 y X17F3. Estos inversores podrán optar por canjear sus títulos por la Lecer X16J3. El resto de las canastas se mantiene inalterada. La liquidación del canje será el 6 de enero.
MERCADOS MUNDIALES
Wall Street registra tendencia positiva, en lo que es la primera sesión del año tras el feriado del lunes, en conmemoración del día de Año Nuevo. Los movimientos de hoy se producen después de las caídas generalizadas del viernes, en un final apropiado para el peor año de Wall Street desde la crisis financiera mundial de 2008.
Es posible que un nuevo año no sea un nuevo comienzo para los inversores, y los estrategas advierten que muchos de los vientos en contra que plagaron los mercados en 2022 persistirá en el nuevo año: inflación, ajuste monetario continuado por parte de la Reserva Federal y el riesgo de un aterrizaje forzoso a medida que nuevas subidas de tipos impregnan la economía estadounidense.
En el 2022, el S&P 500 cayó un 19,4% en 2022, mientras que Nasdaq eliminó un tercio de su valor, cayendo un 33% y cerrando su primera caída de cuatro trimestres desde la burbuja de las puntocom de 2000. El Dow cayó un modesto 9%, aguantando mejor que sus pares del índice, pero logrando ayudar a coronar una racha ganadora de tres años para los principales promedios.
El optimismo en torno a la recuperación de China después de que investigadores en Shanghái informaran que los casos de Covid en las principales ciudades chinas podrían haber alcanzado su punto máximo ayudó a impulsar el sentimiento optimista de hoy.
En el frente corporativo, Tesla sigue en el centro de atención de la plaza del NYSE luego de que el fabricante de automóviles eléctricos reportara el lunes una producción y entregas récord de vehículos en el cuarto trimestre, pero aún no cumplió con las estimaciones de Wall Street. De esta manera, las acciones de la empresa de Elon Musk operaban nuevamente con caídas.
La compañía cerró su peor año registrado en 2022, perdiendo un 65% o alrededor de $ 700 mil millones en valor de mercado. En diciembre, las crecientes preocupaciones sobre los retrasos en la producción en China y la gestión de Twitter del CEO Elon Musk hicieron que las acciones cayeran un 36%, su mayor caída mensual desde que Tesla se hizo pública en 2010.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con subas. Así, el S&P 500 avanza 0,59%; el industrial Dow Jones suma 0,47 %; y el tecnológico Nasdaq avanza 0,88%.
Merval
El Merval registra una pérdida de 0,81%. Así, las bajas de las acciones líderes son registradas por BYMA (-4,09%); Central Puerto (-2,55%); e YPF (-2,11%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Edenor (6,1%); Telecom Argentina (3,8%); y Despegar (3%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotan alzas de hasta 1,37%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 1,45%, donde resalta el rendimiento del TX24
El riesgo país se ubica en torno a los 2.213 puntos básicos.
Fuente: Ipro.