Al momento de vender una criptomoneda, surgen varias dudas como, por ejemplo, cuál es el mejor método disponible para obtener la mayor rentabilidad posible
.
De hecho, se estima que ya hay más de 5 millones de cuentas abiertas en exchanges, con las que apuestan a "cripto dólares". El 75% adquiere monedas estables o stablecoins que mantienen paridad 1:1 con el billete verde.Además de las casas de cambio online, también existen otras alternativas para hacerse de estos activos, según la experiencia y las necesidades del usuario.
La forma más sencilla de comprar y vender criptomonedas es a través un exchange. Federico Ast, experto, docente cripto y director ejecutivo de Kleros, señala a iProUP que la ventaja principal de estas plataformas es la comodidad y seguridad que brinda un agente financiero regulado y respetado.
"En el exchange tenés una cuenta y podés comprar o vender criptomonedas, además de contar con un gran abanico de opciones: desde adquirirlas pagando con tarjeta hasta venderlas y recibir el dinero mediante una transferencia bancaria a tu cuenta", señala el especialista.
En cuanto a sus desventajas, Ast sostiene que prácticamente no existen, siempre que se trate de dinero declarado. De hecho, según el experto, es la forma más recomendable de operar.
Ignacio Giménez, ejecutivo de Lemon, afirma a iProUP que operar a través de un exchange es la mejor opción. Asegura que la firma maneja un spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora) competitivo y una oferta variada de tokens: "En la app, el usuario tiene a su disposición información curada sobre cada activo".
"Estas son alguna las cualidades por la que brindamos un diferencial al pequeño inversor, más allá de la facilidad de poder acceder a las principales criptos y del expertise que logra al poder vender sus activos de manera instantánea contra pesos y retirarlos a cuenta bancaria o digital, sin costo, las 24 horas del día", argumenta.
Por su parte, Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, sostiene que desde su empresa hacen foco en la atención al cliente y la interfaz de usuario. Es decir, en la facilidad con la que se utiliza la aplicación y su sitio web.
"Además, los usuarios pueden enviar sus consultas las 24 horas del día y reciben respuesta a la brevedad. Tenemos todo automatizado: vendés cripto y recibís automáticamente la transferencia en tu cuenta bancaria", destaca al experto de Satoshi Tango.
Las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona) son muy populares entre usuarios avanzados, ya que los precios suelen ser más competitivos. Ofrecen cierto anonimato y no hace falta justificar el origen de los fondos.
Estos sistemas funcionan como un "Mercado Libre" de criptomonedas: un usuario le compra divisas digitales a otro, con un medio de pago consesuado entre ambos. Puede ser transferencia bancaria o fintech, saldos digitales (PayPal), entre otros. Pero tampoco es perfecto.
El experto menciona que existen aplicaciones que facilitan la compraventa estableciendo un sistema de reputación, algo similar a lo que ocurre en Binance P2P, reduciendo el fraude.
Giménez argumenta que, en el caso de Lemon, la ventaja respecto de las transacciones P2P es la simplicidad y rapidez con las que una persona puede adquirir sus crypto en Lemon, siendo este uno de sus aspectos fundamentales.
"Se pueden recibir directamente pesos desde cualquier cuenta propia o de terceros, bancaria o digital (CBU o CVU) y comprar criptomonedas al instante desde $100. No es necesario el contacto con otra persona", agrega el ejecutivo de Lemon.
Bari coincide en que la principal contra "es la posibilidad de ser estafados, pues no se conoce a la contraparte. Los montos son otro inconveniente: muchos operan sumas grandes y las transacciones bajo la modalidad P2P requieren de muchas personas".
Fuente: IproUP.