Corrientes, sábado 31 de enero de 2026

Política Mundo

Intensa primera jornada de gestión de Lula

03-01-2023
COMPARTIR     
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desplegó hoy, en su primera jornada hábil en el cargo, una agenda hiperactiva que acumuló 16 encuentros bilaterales con mandatarios que asistieron ayer a su asunción, la jura de varios ministros y la publicación de una serie de decretos para frenar procesos de privatizaciones y restablecer medidas de combate a la deforestación en la Amazonía.

La extensa lista de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno visitantes comenzó con el rey de España, Felipe VI, y continuó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, seguido por el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien confirmó que Lula visitará Buenos Aires el 23 y el 24 de este mes para mantener otro encuentro bilateral y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esa conversación, Fernández abogó por "institucionalizar" el vínculo entre la Argentina y Brasil, que son naciones "indisolublemente unidas" y subrayó que "ningún momento político puede perturbar eso".

Lula, por su parte, declaró tras el encuentro: "Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de la Argentina en el Mundial. Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo."

La cita entre ambos mandatarios, que tienen una larga relación -Fernández visitó a Lula cuando aún estaba preso e impedido de participar en elecciones- se realizó en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde durante toda la jornada fueron pasando los mandatarios visitantes.

En medio de este ritmo, el Diario Oficial de la Unión (boletín oficial) siguió publicando decretos que modifican muchas de las políticas de la gestión del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro.

Solo ayer, el jefe del Estado firmó 52 decretos y cuatro medidas provisorias, según la agencia estatal de noticias Brasil.

Entre esas medidas, algunas publicadas ayer y otras hoy, figuran la suspensión de la política de flexibilización para la adquisición de armas y el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras, la de logística Correios y la red de medios públicos Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

Esas acciones tuvieron reacciones. La más notoria fue el desplome en la Bolsa de San Pablo de las acciones de Petrobras, una empresa estatal de capital abierto, que empujó una caída de 3,07% del Bovespa, el principal indicador del mercado, en un día sin negociaciones en los principales mercados del planeta.