Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Cultura Corrientes

Milagros del interior de Corrientes, por Silvana Aguirre

31-12-2022
COMPARTIR     
La vida tiene sus misterios, así como nos ocurren cosas tristes e inexplicables, también suceden cosas hermosas, a las que siempre llamo “pequeños milagros”, después de casi tres años de ese llamado al encierro que nos dejó la pandemia, siempre me preguntaba ¿cuál era la salida?, en un curso de gestión cultural con referentes de la cultura de todo el País, que realicé en el 2020 me decían: “la salida es colectiva”, en simultaneo se declaraba al chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y ayer, con motivo del 37 aniversario de la localidad de Ramada Paso, ubicado geográficamente en Itatí, Corrientes (el interior del interior de la Argentina) un maravilloso encuentro de Jóvenes Chamameceros, al caer la tarde, los jóvenes, luego de pasar el día disfrutando con sus familias, en el complejo turístico brindaron un hermoso “Festival”, que yo lo llamaría: PRIMER FESTIVAL DE JOVENES CHAMAMECEROS, me invitó a conducir el evento el compoblano Ezequiel Arnaldo Acevedo, quien me va presentando a los artistas, todos jovencitos desde 10 a 18 años, que estaban felices de haber disfrutado de encontrarse, cerrando un año cargado de logros, cada cual con su grupo, o como solista

El encuentro arrancó con el joven Ezequiel Romero, de tan solo 15 años, con su dulce voz, acompañado por Jonás Breard en Acordeón, interpretando temás melódicos y, para arrancar la noche de luna creciente a orillas de la Laguna Curuzu Jaime, de Ramada Paso, luego aparece el chamamé de proyección, de la mano de los Jóvenes de “Sueño Correntino” desde la ciudad de Corrientes Capital, quienes interpretaron varios temas pero se ganaron mi corazón con su versión de “Niña del Ñangapirí”, con un coro de voces, que emocionó a todo el público, cerrando su presentación con “El Toro” al que se sumó el niño Joaquín Cabrera, con el recitado.

Luego se hizo presente en el escenario el grupo “Sebastián y Joaquín Cabrera” familia chamamecera que viene desde la localidad de Santa Ana de los guácaras, acompañados por su padre don Cabrera, en la guitarra, Sebastián en acordeón y Joaquín de tan solo 10 añitos líder de este grupo que levantó polvareda a orillas de la laguna.

El chamamé también tiene figuras de mujeres Jóvenes como ser Bianca Almirón de tan solo 12 años de edad, quien deslumbró con su talento en el acordeón, vino desde Resistencia, Chaco, acompañada de sus amigos músicos, todos jovencitos disfrutando este encuentro.

También estuvo presente un Joven de Riachuelo de tan solo 15 años con una actitud en el escenario increíble, me recuerda a los inicios de Dieguito Gutierrez, quien al parecer ya tiene sucesor y se llama Abel Fernández, Nieto de Minguito Fernández, quien fuera bandoneonista de la Orquesta Folclórica de Corrientes, perfeccionándose con Paquito Aranda, este joven demostró su energía y esplendor en este encuentro.

La noche se volvió mágica con la presencia de los jóvenes de Raíces Correntinas, integrado por Chicos muy vitales y modernos, en el bajo y voces una mujer quienes con un espíritu totalmente juvenil llenaron de fuerza y vitalidad al público que se animó a levantar polvareda y gritar unos Sapukay.

Pero la noche llegó a su punto sublime con la presencia del Joven Armando Cejas Parras, quien acompañado por su padre luego de varias canciones interpretaron el clásico “Tren expreso” de Raúl Barboza, impecable y hermoso. Muy agradecidos con su familia que estaba haciendo el “Aguante”, ahí caímos en la cuenta todos los presentes de que estábamos presenciando un momento inédito, con la presencia de Jóvenes talentosos dueños de un estilo propio ensamblados por el amor al chamamé.

También dice presente el Joven Simón Díaz, quien interpretó varios temas propios y aportó el Hit “Le entró agua en la canoa”, en el que todos los presentes acompañaron como hinchada de fútbol tarareando el estribillo.

La noche la cerró Nachito Acevedo, oriundo de Itatí, quien gracias al apoyo de su padre tuvo la gran capacidad de convocar y reunir a tantos talentos quienes se sumaron para interpretar “Todo el mundo a cantar” de los Alonsitos, en un momento pasando las 1 de la madrugada, entre todos con la voz del niño Joaquín Cabrera, interpretaron el tema “Muchachos” del mundial, no querían terminar hasta que suena nuestro himno Correntino kilómetro 11, así concluyó esta hermosa fiesta, este pequeño milagro, en la cálida y hermosa Laguna de Ramada Paso.

Y yo les digo, a todos los grandes hacedores de la Cultura, la salida a tantos problemas, está en la AMISTAD, en el INTERIOR, y siempre… ¡En la fuerza de los JÓVENES!!! Vamos Corrientes, Vamos Argentina!!! ¡Si Argentina entra en guerra, Corrientes te va a ayudar!!! Yiyurr!!

*Correntina. Docente. Psic. Social. Hacedora Cultural