Apesar de que el Gobierno dejaba trascender que lo había logrado postergar a febrero, la Corte Suprema de Justicia emitió en su acuerdo de este miércoles una medida cautelar a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para que la Nación le pague el porcentaje de coparticipación que le quitó y que correspondió al traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.Por qué el fallo busca no perjudicar tampoco al Gobienro.
El fallo es salomónico, porque manda que "el Estado nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos" correspondientes a la Nación por coparticipación primaria, pero sólo "durante la tramitación del proceso".
Explicó el fallo que "se morigera, por esta vía, el riesgo que enfrentan ambas partes de que, hasta tanto se dicte el fallo final, uno de los estados reciba menos o el otro deba entregar más recursos coparticipados de los que en definitiva correspondan".
Sin embargo, "como consecuencia del presente pronunciamiento en ningún caso podrán resultar en sumas menores a las que la Ciudad de Buenos Aires hubiere debido percibir por estricta aplicación de la ley" que amplió la coparticipación por el traspaso de la policía", exigió la Corte.
Los fundamentos del fallo de la Corte favorable a CABA El fallo responde, según la Corte, a la "necesidad de atenuar, durante el curso del proceso, la alteración que causan las normas impugnadas en el normal desempeño presupuestario de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por consiguiente, en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población".
En los fundamentos, la Corte afirmó que "una vez operada la transferencia de las competencias y, en su caso, de los organismos correspondientes al Estado receptor y cuando este ya se encuentra cumpliendo con dicha función, el Estado nacional no puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio".
Fuente: Ipro.