Argentina ganaba a Francia 2 a 0 con goles de Messi a los23 y Di María a los 36, pero empató Mbappé con dos ráfagas seguidas a los 80 y 81 minutos. En el alargue otra vez apareció Mesis al minuto 109 para poner 3 -2l a favor de Argentina hasta que en el 119 otra vez Mbapè igualó de penal. Argentina alcanzó el ansiado título en tanda de penales- Se desatan los festejos en todo el país
Es la tercer conquista Argentina tras los títulos obtenidos en 1978, con la dirección técnica de César Menotti y en 1986 con Carlos Bilardo. Scaloni es el tercer técnico argentino en alcanzar la gloria máxima para el seleccionado nacional
Podría haber sido esta la mejor final de la historia de los Mundiales condos selecciones brindándose al máximo para conseguir la victoria sin especulaciones.
La dimensión del juego lo da el hecho de que hasta el último minuto del alargue el resultado era incierto. Nadie esperó tampoco un hat trick del delantero francés, la segunda vez que ocurre en una copa del mundo. Antes que él lo había conseguido Geoff Hurst en 1966
En la tanda de penales convirtieron para argentina Messi, Dybala, Paredes y Montiel. Para Francia Mbapèy Kolo Muani. El arquero argentino tapó el disparo de Coman y Tchouamén lo mandó afuera- 4 -2 resultado final
Los dirigidos por Lionel Scaloni salieron desde el minuto uno a comerse la cancha y rápidamente se hicieron dueños del balón y del juego. Sin dejar pensar a los rivales, controlaron el destino del encuentro durante todo el primer tiempo.
EL JUEGO
La Albiceleste tuvo varias aproximaciones hasta que, en el minuto 21, Ángel di María piso el área y sufrió una falta por parte de un defensor francés. El árbitro marcó penal, que fue intercambiado por gol por Lionel Messi a los 23 de la primera etapa.
El tanto de la Argentina no hizo que el equipo se tire atrás sino todo lo contrario: potenció a los jugadores a ir por el segundo. En efecto, este llegaría en los pies de di María a los 36′ tras una enorme jugada entre Messi y Alexis Mac Allister.
El desconcierto de Francia era tal que Didier Deschamps sacó a sus dos delanteros Olivier Giroud y Ousmane Dembélé antes del final de la primera mitad. De esta manera, el seleccionado nacional se fue al descanso con el trámite
completamente dominado.
Casi toda la segunda mitad también estuvo protagonizada por la selección argentina, que no permitió que el conjunto galo desatara a su principal figura: Kylian Mbappé.
La desorientación del plantel francés volvió a notarse con la salida de Antoine Griezmann del campo de juego. El delantero había sido una pieza fundamental en el Mundial Qatar 2022 pero no hizo pie en la instancia definitiva.
Pasados los 60 minutos, Ángel di María abandonó la cancha envuelto en una ovación generalizada. En su lugar ingresó Marcos “Huevo” Acuña para aportar mayor equilibrio en defensa.
Sin embargo, al poco rato cambió el destino de la final del mundo con un penal convertido por Mbappé a los 78. Tres minutos más tarde, el delantero del PSG empató con un derechazo inatajable para Emiliano “Dibu” Martínez.
ALARGUE
Ante la desazón argentina, el tanto del letal artillero parisino forzó el tiempo extra e inyectó una dosis de dramatismo e incertidumbre al encuentro.
El primer tiempo de la prórroga fue muy disputado aunque Argentina desperdició dos oportunidades clarísimas de gol en los pies de Lautaro Martínez, que había entrado por Julián Álvarez.
Los siguientes quince minutos se vivieron con la misma tensión irrespirable. Un peligroso disparo de Lionel Messi obligó a estirarse a Hugo Lloris. Eso sería el preludio del tercer gol de nuestro equipo, que fue autoría del capitán argentino.
Cuando el sueño parecía cercano, una mano de Gonzalo Montiel en el área terminó en otro penal convertido por Kylian Mbappé en el minuto 117.
Así, la final del Mundial Qatar 2022 se definió desde los 12 pasos y la selección de Lionel Messi es campeona del mundo.