El estadio Lusail de Qatar será el escenario de la esperada final entre Argentina y Francia este domingo.
Se espera un partido de alto nivel futbolístico en el que probablemente Lionel Messi diga adiós a sus participaciones mundialistas. El enfrentamiento se erige como una revancha para los argentinos después de su derrota contra Francia en los octavos de Rusia 2018. Para los galos es una oportunidad de lograr dos campeonatos consecutivos, una hazaña solo conseguida por Italia y Brasil.
Mucho se había especulado sobre los contendores al trofeo más esperado del fútbol mundial. Entre los aficionados del deporte muchos eran los escenarios. Un épico encuentro entre la Argentina de Lionel Messi contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. O un duelo de carácter geopolítico y reivindicativo entre la albiceleste e Inglaterra.
Pero las cartas ya están lanzadas en Qatar: Argentina se enfrentará a la actual campeona del mundo, Francia. Una final soñada por los fanáticos, sobre todo, por el enorme atractivo futbolístico que el encuentro promete.
El estadio Lusail, en la costa norte qatarí, será el escenario de un duelo que sabe a revancha. En la mente de los argentinos, aquel partido de octavos de final en Rusia 2018 en el que cayeron derrotados 4-3 por los galos.
Francia se coronó campeona del Mundial de Rusia 2018.
Francia se coronó campeona del Mundial de Rusia 2018. ASSOCIATED PRESS - Natacha Pisarenko
Dos escuadras lideradas por los mismos protagonistas, Lionel Messi y Kylian Mbappé. Pero con un reparto con nuevos nombres que han modificado la actuación de ambas escuadras.
El partido de fútbol más esperado del año se jugará a las 6 de la tarde (hora local), momento en el que los dos equipos lucharán por agregarle la tercera estrella a su escudo.
‘El todo o nada’ de Lio Messi
Es la fantasía de una enorme mayoría de los seguidores del fútbol mundial: ver al ‘10’ argentino levantar la Copa del Mundo. El desenlace más ansiado de un brillante capítulo de la historia del fútbol que Messi ha trazado en los últimos 15 años.
El propio capitán argentino lo ha descrito como su mayor “sueño”. Y es que cuando Messi juega con su selección pareciera que sus logros individuales carecieran de importancia.
Ni sus siete balones de oro, ni sus seis botas de oro, ni sus récords como goleador y asistente; nada parece obsesionarlo más que llevar el trofeo del Mundial a su tierra natal.
Con 35 años, Messi busca revertir el agrio final de Brasil 2014, en donde un gol de Alemania en la prórroga lo alejó de consagrarse campeón mundial.
Lionel Messi se quedó sin el sueño mundialista en Brasil 2014 después de perder contra Alemania.
Lionel Messi se quedó sin el sueño mundialista en Brasil 2014 después de perder contra Alemania. © Martin Meissner / AP
Pero esta vez el camino mundialista ha sido muy diferente. El '10' se nota cómodo, confiado y sonriente. Messi parece divertirse con la pelota, juega desatado y parece bailar con el balón.
Emocionó con un golazo desde afuera del área contra México cuando la albiceleste tenía problemas de adelantarse en el marcador. Sorprendió con una asombrosa asistencia de caño, casi sin mirar, para la anotación de Julián Álvarez contra Países Bajos. Fascinó al mundo del fútbol con un desborde a toda velocidad que derivó en el pase que sentenció el partido de semifinales contra Croacia.
Todas estas acciones individuales se suman a su clave rol de líder, dentro y fuera de la cancha. En Qatar Messi ha mostrado su cara regateadora de sus inicios en el fútbol, su rol de asistente cada vez más marcado en los últimos años, su capacidad goleadora y ahora, su nueva versión como capitán. Un jugador fuerte y decidido, abstraído de las críticas.
Cinco goles, tres asistencias y, más allá de los números, el espectáculo que ha dado Messi en territorio qatarí avivan las esperanzas de los argentinos de llevarse su tercera Copa Mundial.
La brillante juventud de Mbappé
Este domingo Kylian Mbappé podría lograr una hazaña mayúscula: conseguir dos mundiales con tan solo 23 años. Un hito que solo ha logrado el astro del fútbol ‘Pelé’ que llevaba a Brasil el segundo trofeo del máximo torneo del fútbol con tan solo 21 años.
El ‘10’ del conjunto galo ya había sido clave para que su equipo pudiera consagrarse como campeón en Rusia 2018. La joven figura marcó cuatro goles, dos de ellos en la final contra Croacia.
En Qatar, Mbappé ha mostrado su jerarquía futbolística marcando otros cinco y liderando la lista de los máximos anotadores junto con Messi. También ha dado dos asistencias.
Aún siendo uno de los más jóvenes de la escuadra, Mbappé lidera el juego francés. Cada vez que se hace con el balón pone a tambalear a las defensas rivales con su potencia y desborde.
Pero su rol en el equipo va mucho más allá. Inglaterra fue quizás el único equipo capaz de contenerlo. Cada vez que controlaba el balón se topaba con marcas que buscaban cortar el juego del francés. Una estrategia que acabó por abrir espacios en la defensa de ‘Los tres leones’ y que pudo ser aprovechada por otros jugadores galos.
Mbappé en 2022 se muestra polivalente. Aparece cuando su equipo lo necesita, anotó dos contra Dinamarca y dos más contra Polonia, una actuación excepcional en la que también asistió.