Corrientes, viernes 06 de febrero de 2026

Cultura Corrientes

El Mariscal espacio para la cultura y la bohemia y casi nada para mercaderes,29 años de presencia

18-12-2022
COMPARTIR     
( Por Jose Miguel Bonet). Los bares , como las calles, también tienen ese “no sé qué”. Ese anzuelo que invita a dejar correr las horas, a hacer del café un rito, una larga ceremonia solitaria o de amistad. Cuando se está solo, el bar es inseparable de la lectura: en sus mesas, al borde de los ventanales que dan sobre sus mesas mieando la calle , no hay tiempos ni prisas,somos dueños de nuestro tiempo

Jorge Luis Borges, quien decía de Buenos Aires: “No nos une el amor sino el espanto / será por eso que la quiero tanto” hermosa reflexión!!! para trasladarla a Corrientes.

El Mariscal nos une con los Libros de su biblioteca,que invitan al misterio de la lectura y de pensar,de personajes que tienen su lugar asignado como de un mojón,de la tertulia y a veces de discusiones intrigadas que quieren ver en la verdad la luz.

Con sus aires refinados de de antiguo almacén de ultramarinos ,supera las fronteras y convoca a aspirantes a habitué de todas partes Y allí sigue viviendo sin estar la mesa de los dinosaurios , como escuchando los acordes de todos sus participantes e invitados que parecen sonar desde la trastienda de sus salones avejentado . Se sabe del café que un Correntino Alcides y lo llamó igual que un in nombre bien parisino EL MARISCAL.Mucho de su decoración lo hicieron los pintores, hombres de letras, periodistas y músicos que gastaron sus sillones: “Los artistas gastan poco –dice Alcide t- pero dan lustre y fama …!!!!

Ya es un sitio histórico principalmente reconocido por haber elalbergado el encuentro entre los escritores,pintores:,músicos,políticos y muchos bohemios y siguen!!!

Lugar mágico fin donde mucgas veces se olvidaron rencores y polémicas,lugar propicio para el diálogo ,acaso por esas simetrías que, según Borges, le gustan al destino.

Y todo esto me recuerda a

Nuevo Café de Levante, del que un personaje de la talla de Valle-Inclán dijo que «ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias».

El Marical copia a los bares de raigambre española donde se dan conversaciones entre los intelectuales los bohemios que lo convierte en el café literario de Corrientes con más patrimonio.

Y detrás de todo esto esta mesonero mayor ALCIDES con su parsimonia rebosada de afectos.

Par terminar una frase que siempre repetía el hoy ya inmortal Alejandro Mauriño es el único bar desatendido por sus propios dueños.

El Mariscal acaba de cumplir 29 años ,siempre sumando,salud y por.muchos.mas!!!


Un parroquiano más!!!