“El Mariscal cumple 29 años"
( Por Alcides Romero ), Este 17 de diciembre, el café “El Mariscal” cumple un año más de vida, nada más y nada menos que 29 años, que no son precisamente pocos. Se está yendo el 2022, un año intenso, en la que tuvimos todo tipo de novedades, algunas más gratas que otras, pero aun así seguimos firmes y preparándonos para el 2023.
Tengo el placer de hacer lo que me gusta y estar donde quiero. En estos 29 años junto a mi querido “Mariscal”, como me gusta llamarlo, fuimos testigos de muchos acontecimientos, como el Correntinazo de 1999, marchas y movilizaciones. Por estas instalaciones pasaron muchos personajes y personalidades de todas las profesiones y rubros. Tuvimos la visita de ex presidente Raúl Alfonsín, de Rafael Bielsa, Graciela Fernández Meijide, Pino Solanas, Eduardo Aliverti, Reynaldo Sietecase, Lucía Gálvez, Javier Malosetti, Marcelo Rodríguez “Gillespi”, Javier Castrilli, el “Muñeco” Norberto Madurga, entre los que me acuerdo en este momento que intento hacer memoria.
No puedo dejar de mencionar a los queridos Dinosaurios, los decanos del periodismo y las letras correntinas, que por más de dos décadas tuvieron su mesa en “El Mariscal”: Darwy Berti, Girala Yampey, Rolando Cánepa, Juan José Folguerá, Ernesto Veragua, Carlos Gelmi, José Cazorla, Ramón Isaac “Taka” Benítez, Alejandro Mauriño, Mario “Chaque” Mauriño; también Marily Morales Segovia. Todos ellos ya no están y sus partidas fueron muy sentidas, al punto que decidimos colocar en uno de nuestros muros, las fotografías de todos, como una forma de homenajearlos, tenerlos presentes. Carlos Buratti, Arturo Zamudio Barrios, Marcelo Fernández, Fernando Abelenda, Javier Vallejos Amil, también eran activos integrantes de la Mesa de los Dinosaurios y cada tanto se dan una vuelta por este café, aunque no tan asiduamente como antes.
Cómo olvidarme de las damas de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que también tenían su mesa reservada aquí. Al finalizar cada misa diaria pasaban a tomarse un té o café y a disfrutar de sus charlas.
Ricardo Zambiasio, Jorge Ezcurra, Francisco González Cabañas y los hermanos Carlos y Hugo Velozo, entre otros, son personajes firmes de las mesas de El Mariscal. El Coco y el Turco también partieron.
Entre los artistas correntinos y chaqueños, a quienes tuvimos el placer de escuchar y compartir noches de música, tengo que nombrar a Cacho Núñez, Fernando Gualini, Diego Gómez Dabrio, Marcelo Mutio, Lucio Sodja, Jorge Castro, Alejandro Ruiz, Pomelo Collantes, Pepo Bianucci, Carlos Fritz, Edmundo Báez, Jerónimo Vera, entre otros también. Y cómo olvidarme de los artistas Norma Capponcelli, Chela Gómez Morilla, José y Salvador Mizdraji, Esteba Gómez, Luis Llarens y la inolvidable fotógrafa Zulma Valsecia.
En este breve balance de los 28 años ya transcurridos desde aquel 17 de diciembre de 1993 cuando abrimos nuestras puertas, debo mencionar a mi hermano el arq. Gabriel Romero, hoy presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, que se puso al hombro la gestión del café y centro cultural, y por supuesto a mi padre Don Cirilo Romero, que durante años colaboró con "El Mariscal", sobretodo en aquellas vísperas de 25 de Mayo cuando cocinaba sus clásicos locros patrios.
En este 2022 sumamos el acompañamiento “Del Soñador” y ahora nos fusionamos con el nombre de “Del Soñador en El Mariscal” en el que ponemos lo mejor para continuar recibiendo a nuestros amigos, conocidos y todos aquellos que desean conocer esta histórica casona e imbuirse de la cultura correntina.
Sé que me olvidé de mencionar a muchas personas que pasaron por nuestras mesas e instalaciones. No quisiera que se sientan ofendidos, son muchos años acumulados y muchos momentos vividos. Los años no vienen solos y los olvidos involuntarios ocurren, pero tengan presente que los llevo en el corazón.
Dejo volar la imaginación, miro hacia atrás con alegría y nostalgia y también me permito imaginar el futuro, mi futuro, y continúo viendo y teniendo en mi mente y, sobre todo en mi corazón, a este querido café, a estas mesas, sus muros, su escalera, los libros, los balcones, sus voces... “El Mariscal” estuvo, está y estará con las puertas abiertas, esperándolos para que se acerquen a disfrutar y departir en las mañanas, las tardes y las noches bohemias de Corrientes. Por lo pronto, no se olviden de pasar a saludar y brindar por estos FELICES 29 AÑOS!!!