Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura País
NOVELA

Paula Pérez Alonso ganadora del Premio “Sara Gallardo” 2022

14-12-2022
COMPARTIR     
Kaidú, de Paula Pérez Alonso, es la obra ganadora del certamen que busca reconocer la creación y la calidad literarias de autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, y premiar la mejor novela publicada en nuestro país durante el último año. Se otorgarán, además, cinco menciones especiales.

Paula Pérez Alonso con su obra Kaidú, editada en 2021 por Tusquets Editores, fue la elegida entre aproximadamente 100 novelas -y una preselección de 10 obras finalistas- en la edición 2022 del concurso Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”. La autora recibirá una suma de $ 600.000 en concepto de premio.

Además, fueron elegidas cinco obras que obtendrán menciones especiales: Monchi Mesa, de Marina Closs, editada por Bajo La Luna; Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre, editada por Alfaguara; Olimpia, de Betina González, editada por Tusquets Editores; Pobres corazones, de Melina Torres, editada por Suma (Random House), y Outlet, de Laura Liébana, editada por Libros de Unahur.

El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por las escritoras María Rosa Lojo y Esther Cross, y por el escritor I Acevedo, quienes a su vez realizaron la selección de las 10 obras preseleccionadas.

SOBRE LA OBRA GANADORA



¿Qué sucede cuando Juan le presenta a Aína su singular perro callejero? Kaidú, un compañero no humanizado, la cautiva a primera vista y acorta la distancia entre los tres. Ella reconoce con sorpresa el deseo de compartir más tiempo con él; en poco tiempo, la pasión se multiplica. ¿Se puede ser infiel con un perro? Juan, que ignora ese secreto, emprende un viaje y lo deja a su cuidado. A solas con Kaidú, atrapada en una ambigüedad y una felicidad nuevas, Aína se deja llevar hasta la entrada de un mundo paralelo. Las modulaciones de la naturaleza se ocultan en enigmas vitales. Más allá de toda consideración moral, la protagonista encuentra una razón en la emocionalidad animal de esta relación.

Detrás de una intrigante historia de amor de a tres, Kaidú se planta por fuera de los límites de un universo jerárquicamente ordenado. La autora de la extraordinaria No sé si casarme o comprarme un perro resuelve el interrogante de aquella novela explorando, con la sutileza que ya es su marca de estilo, las formas inesperadas que pueden alcanzar las relaciones.

Paula Pérez Alonso (Buenos Aires) estudió periodismo y letras en Buenos Aires y Londres. Es editora de ficción y no ficción en Editorial Planeta Argentina. Participó del volumen colectivo El mundo de la edición de libros (2002) y de la antología de cuentos "Terror" (2013). Es autora de las novelas No sé si casarme o comprarme un perro (1995, 2016), El agua en el agua (2001), Frágil (2008), El gran plan (2016) y Kaidú (2021). Colabora en Radar, Página/12.

Conocé más acerca de esta escritora argentina, su opinión sobre Sara Gallardo, por qué eligió concursar con Kaidú en el certamen y más en esta entrevista.

La escritora Paula Pérez Alonso.

CONSIDERACIONES DEL JURADO

A continuación, se transcriben los fundamentos del primer premio:

“Paula Pérez Alonso narra la historia entrañable de Aína y Kaidú, el perro de su novio Juan. La novela se destaca por el enfoque personalísimo, por su escritura fluida, a la vez informal y sofisticada, por su libertad conceptual y narrativa y las preguntas implícitas que plantea sobre las relaciones, el amor, el duelo y la comunicación. Kaidú cuestiona, desde la mirada de Aína, la disconformidad de una persona con los sobreentendidos de una cultura que formatea y limita los afectos y la manera de vivir y entender la condición humana. El enamoramiento entre Kaidú y Aína se retroalimenta, y a medida que Juan se aleja explorando destinos etnográficos, ellos estrechan sus lazos y encuentran vías de escape ante las emboscadas de los lugares comunes culturales: el viejo centro, el Occidente enfocado en la producción, lo humano centrado en lo racional. A través de Kaidú, el “mágico animal”, se accede a lo abierto y se sale de la cárcel del ego, la temporalidad y la sucesión. Kaidú vive en el eterno presente, y la narradora intentará imitarlo, para trascender la mera “humanidad”.

La entrega del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” y de las menciones especiales se realizará el día 21 de diciembre a las 18.30 h con entrada libre hasta agotar la capacidad del lugar, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

ACERCA DEL CONCURSO

El concurso Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” es impulsado por la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.
La segunda edición de este concurso -lanzado el 9 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer, y estuvo dirigido a autoras argentinas cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries-, que contarán con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021 por una editorial nacional.

El certamen tiene como objetivos reconocer y visibilizar la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país durante 2021.

El nombre del premio, por su parte, es un homenaje a la figura de la escritora y periodista argentina Sara Gallardo (1931-1988), autora de una obra original e intensa, que escapa a los encasillamientos y a las categorías y que continúa sorprendiendo y desafiando en la actualidad.

A esta segunda edición del concurso nacional se presentaron 91 novelas de distintos géneros, provenientes de diferentes provincias, de escritoras con distintos recorridos literarios, y con variedad de historias y perspectivas.