Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
CONVOCATORIA DE TASSANO

Boleto de colectivo y nuevo código de nocturnidad se tratarán en extraordinarias del Concejo Deiberante

07-12-2022
COMPARTIR     
El intendente de Corrientes convocó a extraordinarias del Concejo Deliberante con un temario que incluye aumento del boleto de colectivo, Presupuesto y la Tarifaria 2023, el Código de convivencia, la Contribución por mejoras y sorpresivamente se incorpora la reforma del Código de Nocturnidadas

El periodo especial de sesiones se extiende entre este miércoles 7 y el viernes 30.


TEMAS A TRATAR

Figura en el temario el proyecto de actualización del precio del boleto de transporte urbano de pasajeros que de acuerdo a estudios de costos previos debería ser de $ 146 para las concesionarias del servicio y de $104 para el Municipio . Antes de la resolución debe realizarse un audiencia pública y un sesión de segunda lectura.

Sorpresivamente se ha incorporado al temario un proyecto del Ejecutivo municipal para reformar el Código de Nocturnidad . Según se informa " se busca crear un marco jurídico para ajustar a derecho el funcionamiento de los espectáculos públicos y de nocturnidad" entendiéndose necesaria una actualización pero no
se dan detalles sobre los artículos que se modificarían o agregarían

Igualmente se tratarán los proyectos de: Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio fiscal 2023 (impulsados por el DEM ); el Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, el Código de Convivencia y ordenanza complementaria (DEM); la modificación del Código de Nocturnidad (impulsados por el DEM mediante la Secretaría de Desarrollo Económico); la regularización de habilitaciones comerciales (presentado por la concejala Florencia Ojeda y trabajado de forma articulada con el Ejecutivo municipal); la modificación del Código de Edificación ,; la ordenanza correspondiente al programa Contribución por Mejoras ; regulación del sistema privado de transporte de pasajeros en la ciudad de Corrientes ; y una solicitud para uso de suelo para habilitación de un inmueble, de parte de un instituto educativo.

PRESUPUESTO 2023
Mediante la iniciativa, que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, se fija el presupuesto para responder a los gastos necesarios para el normal funcionamiento del Municipio, asegurando la prestación de servicios y la ejecución de las obras proyectadas en el plan de obras públicas con bases sustentables.

La tarifaria 2023 busca actualizar -en el ejercicio fiscal 2023- el valor de los tributos municipales para llevar adelante los distintos emprendimientos e inversiones que desarrolla el municipio. El proyecto conlleva una doble lectura con una audiencia pública entre la primera y segunda lectura.

El proyecto de ordenanza correspondiente al Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, como así también el Código de Convivencia y derogación y modificación de ordenanzas se impulsaron con la finalidad de codificar, actualizar, armonizar y simplificar la legislación municipal en materia de faltas e infracciones. Con esta iniciativa se propicia actualizar una normativa de 30 años.

El proyecto complementario establece qué ordenanzas se derogan y cuáles se modifican y complementan, en virtud de los proyectos de los códigos mencionados.

La modificación del Código de Edificación, tiende a simplificar los procesos de edificación, a fin de brindar más facilidades a los sectores privados. Según se explicó, se trata de una labor mancomunada con el Ejecutivo municipal mediante la cual se propicia agilizar los trámites pertinentes, para de esa manera brindar más facilidades y que, en consecuencia, ello conlleve a optimizar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

TSe tratá también en extraordinarias el ordenamiento y el proceso de regularización de distintos comercios que funcionan hace muchos años en la ciudad y que, por diversos impedimentos normativos, no han podido obtener su habilitación (ya sea porque en la zona en la que se encuentran no se permitía esa actividad, porque le faltaba algún requisito u otros motivos).

Se actualizará la ordenanza sobre contribución por mejoras pra ejecutar distintas obras de manera mancomunada con la ciudadanía, con la siguiente modalidad: la Municipalidad realiza las inversiones y se encarga de cubrir los costos de una parte de los trabajos, mientras que la parte restante la recupera a través de un sistema de cuotas que son abonadas por los vecinos.