Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad País
INVESTIGAN UN "POSIBLE HOMICIDIO"

Ministro catamarqueño aparentemente asesinado con golpes en la cabeza

06-12-2022
COMPARTIR     
Hasta el momento, los investigadores deducen que el funcionario provincial murió el sábado, luego de que la primera autopsia indique un "traumatismo de cráneo encefálico", como causa del fallecimiento.

Una segunda autopsia realizada al cuerpo del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, determinó que la causa de la muerte del funcionario fue "un traumatismo de cráneo encefálico", según confirmó este martes el fiscal Laureano Palacios, quien indicó que se trabaja en la hipótesis "de un homicidio".

"Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada de este martes el fiscal de la causa, Laureano Palacios, una vez obtenidos los resultados de la segunda autopsia.

En este sentido, consignó que "la causal de la muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico" y sostuvo que, "desde el primer momento, siempre estuvo la hipótesis" de un posible homicidio.

Si bien en un primer momento las informaciones oficiales hablaban de una muerte natural, el fiscal explicó que los primeros datos de la operación de autopsia los conoció cerca del mediodía del pasado lunes, y que, en función de esos resultados, fue que ordenó realizar una segunda autopsia sobre el cuerpo del ministro.

"No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda"
Luis Barrionuevo

En tanto, fuentes judiciales indicaron que "la data de muerte es del día anterior por la mañana", con lo cual se deduce que el funcionario provincial murió el sábado, antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, aseguró que "todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando" en la causa, y subrayó que se abocan a las pesquisas "los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia ".

"Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández) en donde estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia y que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando", afirmó la funcionaria.

Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

El gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de "una muerte violenta".

"No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad", señaló Barrionuevo en declaraciones a la prensa durante el velatorio, realizado en la sede de la Uthgra.

Fuentes: Télam.