Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Detectan otras 48 comisarías clandestinas chinas, que suman 102 en 53 países

06-12-2022
COMPARTIR     
La organización de derechos humanos Safeguard Defenders ha revelado que existen al menos 48 comisarías clandestinas chinas más en varios países, con lo que el número total conocido asciende ya a 102 organismos policiales chinos en el extranjero.

En un informe publicado este lunes (05.10.2022), la organización afirma que estas comisarías están presentes en 53 países de todo el mundo, casi la mitad de los cuales (al menos 41) se encuentran en Europa, siendo Italia y España los países que cuentan con el mayor número de estos organismos policiales chinos en el extranjero.

La revelación de la existencia de estos "centros de servicios policiales" se hizo el pasado mes de septiembre, cuando Safeguard Defenders acusó a Pekín de mantener 54 comisarías en diversos países –entre ellas tres en Portugal (Lisboa, Oporto y Madeira)– con funciones que incluyen el control de fugitivos de China y procesos de retorno a ese país.

A finales de octubre, China rechazó las acusaciones, afirmando que las estructuras en cuestión sirven para ayudar a los ciudadanos chinos confinados por la pandemia del COVID-19 a regresar a sus hogares o renovar permisos de conducir y documentos de identidad.

Sin embargo, el informe señala que la gran mayoría de las estaciones se crearon a partir de 2016, lo que, subraya la organización no gubernamental (ONG), "refuta directamente las declaraciones de las autoridades de la República Popular China de que las operaciones comenzaron en respuesta a la pandemia".

El documento también avanza que se ha recopilado información que demuestra la existencia de "al menos una operación ilegal de 'persuasión del retorno [de ciudadanos chinos]' a China, llevada a cabo en París (Francia), y más de 80 casos en los que estos centros clandestinos han ayudado a captar y 'persuadir' repatriaciones".

Aunque a varios países les sorprendió la existencia de estas comisarías chinas, la ONG admite que en algunos casos su establecimiento era conocido por las autoridades locales.

"Declaraciones de la República Popular China afirman que algunas de las comisarías [ubicadas] en África y Asia se establecieron en acuerdo explícito con el país anfitrión", añade Safeguard Defenders.

Además, "un acuerdo bilateral de 2015 del Ministerio de Seguridad Pública sobre patrullas policiales conjuntas, realizado con el Gobierno italiano, parece haber contribuido directamente al posterior establecimiento de comisarías europeas 'piloto' en Milán", denuncia la organización.

Según el informe, de las 48 nuevas comisarías reveladas, nueve están en Europa y 28 en paradero desconocido, aunque se sabe en qué países se encuentran.

Fuente: Dw.