Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
MISILES BALÍSTICOS

Corea del Norte dispara artillería al mar

06-12-2022
COMPARTIR     
Corea del Norte dijo este martes (06.12.2022) que ordenó ejecutar disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando hoy Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera.

Un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado este martes por la agencia de propaganda estatal norcoreana KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países.

"Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia", explicó el portavoz, que instó al Sur a detener de inmediato estas acciones "provocativas".

Esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran realizando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

La respuesta de Pyongyang tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

Esas sanciones llegaron tras el lanzamiento norcoreano de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 18 de noviembre, y en un momento de gran tensión por el número récord de test armamentísticos llevados a cabo por Pyongyang este año y la escala de las maniobras militares con las que están respondiendo Seúl y Washington.

Fuentes: Dw, jc (efe, reuters)