Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CASA DE GOBIERNO

Danza, música y sapucay en la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé

06-12-2022
COMPARTIR     
La 32° Fiesta Nacional del Chamamé  "Chamamé para un nuevo mundo" fue oficialmente presentada  el lunes,  con un acto  en  Casa de Gobierno al que asistieron referntes chamameceros

En el acto se reprodujo el Tráiler Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2023, y luego actuaron el grupo Irundy y Simón Morales, acompañados de la danza a cargo de la actual pareja nacional del Chamamé, Milagros Cerdán y Diego Jara; la pareja nacional juvenil del Chamamé, Oriana Ortielli y Andrés González; y los ballets Divino Niño Jesús y Siete Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés  destacó que   “cuando se escucha un chamamé, se escucha a Corrientes, su música, sus animales, el río, un sonido que viene de lo más profundo de nuestro pueblo”.

Asistieron además  el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; integrantes del Gabinete provincial; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; y  jefes comunales del interior provincial 

El tradicional festival irá  en su edición nacional 32°,  18°  del MERCOSUR y 2 Celebración Mundia  del 13 al 24 de enero de 2023  en el  Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de la Capital corentina   con  el lema: “Chamamé para un nuevo mundo”.

Danza,  música y sapucay en el lanzamiento de la próxima  edición chamamecera 

En la apertura el presidente del Instituto de Cultura expresó que “la Fiesta del Chamamé es una fiesta que nos enorgullece, que es un poco la bandera cultural de la Provincia hacia afuera. El chamamé “no solamente es una música, sino que es una cultura mucho más compleja que va más allá de la danza y baile, tiene la posibilidad de transmitir valores”.

“La Fiesta es un momento del año, pero queremos poder vivirlo a lo largo de todo el año con diferentes acciones y actividades”, dijo Romero y aseguró que “es fundamental la presencia de los municipios en la presente edición, porque la Fiesta del Chamamé se va a desarrollar en varios municipios a la vez”


Luego Eduardo Sívori director general de la fiesta expresó que “siempre insistimos desde hace 20 años, cuando el chamamé se había transformado en política de estado para esta Provincia, sosteniendo cada vez con la vara más alta la Fiesta y siempre con nuevos desafíos”.

Recordó que “siempre dijimos que el chamamé era por todos y en esta edición creo que se va a visibilizar muchísimo, porque invitamos a todos los municipios para que en cada lugar, simultáneamente tenga lugar la celebración”.

Los municipios que ya confirmaron la programación previsto para la realización de actividades culturales en el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, son 9 de Julio, Riachuelo, Gobernador Martínez, Ituzaingó, San Roque, Santa Ana, Lomas de Vallejos, Paraje Zapallo, Pueblo del Libertador, Empedrado y Santa Rosa.

Sívori señaló que “el chamamé es demostración de diversidad y de ahí el lema 2023 ligado bailar abrazados del chamamé , enchamigarse, el sincretismo "


Valdés por su parte  resaltó “la importancia de juntarnos en esta gran celebración musical y el paso fundamental que dimos este año, siempre trabajando para otorgarle al chamamé más vigor, porque surge de nuestras raíces, de nuestra esencia”.

“Desde el Gobierno provincial tratamos de brindar lo mejor que tenemos, más aún con la distinción de la UNESCO: el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” agegó.