Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Política Mundo

Irán construye nueva usina nuclear

04-12-2022
COMPARTIR     
Irán inició la construcción de una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, anunció este sábado ) Mohamad Eslami, responsable la Organización de Energía Atómica del país islámico.

La planta de Karun tendrá una potencia de 300 megavatios y está ubicada cerca de la localidad de Darkhovin. Su construcción tendrá un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

 "Será la primera central (iraní) que empezó a ser diseñada por una empresa francesa", aseguró Eslami, aunque luego este grupo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra el regimen de Teherán.

Tras un acuerdo internacional en 2015, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar a 3,67 % el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.

En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones. Desde entonces, las autoridades iraníes reanudaron el funcionamiento de la planta de Fordo y en noviembre anunciaron haber producido uranio enriquecido a 60 %.

Teherán siempre ha negado que pretenda desarrollar una bomba nuclear, a pesar de las acusaciones de Israel y Estados Unidos.

afp/ap/dpa /rr