Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Chaco
EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

Descartan que cráneo hallado en San Pedro sea de un desaparecido político

02-12-2022
COMPARTIR     
El 8 de Julio de 2021 un productor ganadero encontró en el medio de una pequeña laguna que se había secado , en su campo ubicado en la zona rural del Barrio San Pedro Pescador , un cráneo humano , por lo que realizo la denuncia en la Comisaria de Barranqueras e intervino el Gabinete Científico Judicial de la Provincia del Chaco , quienes demarcaron el perímetro de seguridad , realizaron pericias en el lugar y trasladaron los restos al Instituto Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia donde se realizó el examen pericial de los mismos.

Un mes después de manera coordinada entre la Justicia Federal y de la Provincia del Chaco , con el asesoramiento del antropólogo Juan Nobile responsable del Equipo Argentino de Antropología Forense en el Nordeste , se resolvió la remisión de los restos al laboratorio central del EAAF en Buenos Aires, para el examen de lesiones al momento del fallecimiento y la posibilidad de extracción de muestra de ADN para el cruce con muestras del banco genético de familiares de desaparecidos de la zona.

Finalmente las Licenciadas Analía González Simonetto y María Gala Maruscak, integrantes del Equipo de Antropología Forense , en un informe remitido recientemente al Juzgado Federal de Resistencia , determinaron que el cráneo estudiado se corresponde a un individuo adulto de sexo probablemente femenino , no presenta fracturas o lesiones alrededor del momento de la muerte , ni algún otro indicio de muerte violenta que pueda determinarse osteológicamente.

También las antropólogas informaron que se realizó una comparación masiva del perfil genético obtenido, con los perfiles genéticos de las muestras de familiares de desaparecidos de toda la Argentina, de la base de datos del EAAF , lo que no arrojó ninguna coincidencia .

De todas formas, debido a la actualización periódica de la base de datos de muestras de familiares, el perfil genético hallado seguirá siendo comparado a futuro.

Es de destacarse que la denuncia del hallazgo del productor ganadero se realizo en el marco de una Campaña de difusión de las Fiscalías Federales de Resistencia , Corrientes , Goya y Reconquista , en búsqueda de testigos que puedan brindar información sobre cuerpos arrojados al Rio Paraná entre 1975 y 1980 , en lo que se logró reconstruir como las embarcaciones de la muerte con cuerpos arrojados por militares al Rio , desnudos , atados en pies y manos con alambres , con disparos de ejecución , con un corte importante en el abdomen para fondearlos y con cortes de las yemas de sus dedos para obstruir su identificación. La Campaña continua vigente en la actualidad .

El equipo de Antropología Forense lleva realizadas 8 identificaciones en el Chaco .

Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria , se contabilizan 8 casos de intervención del Equipo de Antropología Forense con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco durante la ultima Dictadura Cívico Militar.

En el año 2007 el EAAF corroboró la identidad de Emma Cabral asesinada en la Masacre de Margarita Belen , por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros “oficiales” en los cuales aparecía como NN.

El 13 de abril del año 2009 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el año 2007 , se trato de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

El 27 de agosto de 2010 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN.

El 12 de noviembre de 2014 el EAAF informó que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes correspondían a Julio Andrés "Bocha" Pereira.

En febrero de 2018 fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la Masacre de Margarita Belén.

El 6 de septiembre de 2018, se identificó otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado Corrientes , Carlos Tereszecuck y sus restos fueron entregado a su familia a mediados de ese mes.

Finalmente, en el mes de noviembre de 2019 se comprobó a través de estudios genéticos la identificación de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen y comprobar así que se encontraban cruzados en sus sepulturas.

El equipo de Antropología Forense además trabajó en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que estaban identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte debían ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo.

Estos análisis se realizaron en 2007 en varios de los cadáveres de víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en 2014 analizaron los restos de Pablo Martinelli y en 2015 intervinieron en los casos de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Eduardo “Ñaro” Gomez Estigarribia.

En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF fue clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios en cada una de las investigaciones judiciales .