Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad Corrientes
JORNADAS DE TRABAJO Y VINCULACIÓN

UNNE reunió a referentes del Estado y empresas de la provincia del Chaco

30-11-2022
COMPARTIR     
Con el propósito de sentar las “Bases para un desarrollo integral y prospectivo” de la región, la Universidad Nacional del Nordeste abrió un espacio de reflexión, debate y trabajo con el Estado y el sector productivo de las provincias de Corrientes y Chaco.

En Resistencia, se realizó este martes 29 de noviembre, las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado”. En mesas de trabajo, referentes universitarios, de gobiernos, empresariales, sindicales, de asociaciones profesionales, entre otros, analizaron la realidad de los distintos sectores productivos locales, identificaron necesidades y demandas,y realizaron propuestas de acciones y políticas públicas.

“Para el desarrollo socio productivo de una región, es necesaria la participación de todos los sectores”, dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza y aseguró que empresas, estado y universidad son “actores fundamentales para el desarrollo”, y conforman un “círculo virtuoso”, que con este tipo de propuestas se quiere impulsar.

En el discurso de apertura de la jornada que se desarrolló durante la mañana del martes 29 de noviembre, en el Aula Magna del Campus Resistencia, el rector recordó que la UNNE decidió priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con aval del Consejo Superior. Y “ello, asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, implican una nueva mirada y fundamentalmente una estrategia que involucre a la universidad y su producción de conocimiento”, agregó.

Especificó además que en la Universidad del Sol se trabaja desde un nuevo paradigma que prioriza el diálogo con los sectores con una “escucha activa” que permita conocer las necesidades y demandas, que se tienen en cuenta a la hora de producir conocimiento en beneficio de la comunidad.

El rector agradeció la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, y por el trabajo asociativo que la UNNE viene llevando adelante con la administración provincial. También a quienes se hicieron eco de la invitación e integraron las mesas de trabajo, y a cada actor de la universidad.

“Para nosotros esto es una excelente iniciativa”, dijo a su turno el mandatario provincial, agradeció la invitación y destacó la importancia de que las universidades “se involucren activamente en pos del desarrollo Norte Grande”.

“Queremos mucho su participación. Y estas jornadas son muy importantes, muy trascendentes. Cuenten con nosotros. Nos ponemos a disposición”, agregó.

Luego de los discursos de apertura, quedó inaugurada la jornada de trabajo, con una charla disparadora previa, a cargo del Ing. Eduardo Matozo, especialista en Vinculación Tecnológica.

“Desafíos para el desarrollo. Aporte del sistema científico tecnológico al desarrollo de la región”, fue el título de la exposición del Gerente General en Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M.

Reunidos en ocho mesas de trabajo, autoridades y referentes de distintos espacios de la UNNE, representantes de los estados provincial y municipal, de empresas y distintos sectores productivos, asociaciones y colegios profesionales, entre otros, trabajaron sobre las realidades y necesidades de los sectores Foresto Industrial, Ganadero, Turismo, Comercio y Servicios, Tecnologías de la Información e Industria, Infraestructura, Planificación y Desarrollo Urbano, Emprendedorismo y PyMes, Sector Algodón, Textil y Oleaginoso, y Educación.

De este modo y tal como se realizó en Corrientes el pasado 31 de octubre, se desarrolló ahora en la capital chaqueña, esta jornada destinada a conformar un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre la Universidad, el Gobierno y las Empresas, para en conjunto construir la visión a futuro, pensar una agenda y un plan de trabajo específico de vinculación con el medio y llevar a cabo la implementación de acciones transformadoras.

Durante estos eventos, se busca potenciar la creación de redes y fortalecer los vínculos ya existentes para brindar a la universidad nuevas herramientas que provean mejor calidad de vida en las provincias, y generen mayor competitividad en diferentes sectores para todo el territorio regional.

“Ha sido intenso el debate, mucho entusiasmo en las mesas”, celebró el rector de la UNNE que recorrió y pudo participar de los espacios. “Que estas instancias nos permitan identificar oportunidades”, agregó. En sus palabras de cierre felicitó por el trabajo y comprometió a las y los presentes a continuar trabajando en conjunto.

De ambas jornadas realizadas tanto en Corrientes como en Resistencia, surgirán documentos con conclusiones, que serán insumo para continuar el trabajo el año entrante, ya en espacios específicos, por sectores.