Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
FACILITADORES JUDICIALES

Destacan beneficios de construir una cultura de paz

29-11-2022
COMPARTIR     
“El programa de Facilitadores Judiciales permite reducir la conflictividad y construir una cultura de paz”, destacó el ministro coordinador de la Justicia de Paz Fernando Augusto Niz al disertar en representación de Corrientes en Paraguay.

Lo dijo en las V Jornadas Nacionales y la III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas que se llevó a cabo en Tanti, Córdoba, el jueves 24 y viernes 25 de noviembre y de la que participaron más de 500 juezas y jueces de Paz del país, como así también de Paraguay. Lo acompañó la Inspectora General de Justicia de Paz, doctora María Luisa Aróstegui y jueces de Paz de diferentes localidades correntinas.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y ministro coordinador de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la JUFEJUS, doctor Fernando Augusto Niz disertó en las “V Jornadas Nacionales y la III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas” que se llevó a cabo en Tanti y que tuvo como consigna “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”.

Estuvo presente durante su disertación, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA, doctora María del Carmen Battaini.

El doctor Niz presentó en el inicio de su exposición que reunió más de 500 jueces de todo el país y Paraguay, un video que resume los objetivos y el espíritu del programa de Facilitadores Judiciales con fotos ilustrativas del trabajo que vienen haciendo en toda la provincia desde el 2014, año en que se implementó en Corrientes. Fue la primera provincia del país en desarrollar el programa y a la que después siguieron Formosa y Córdoba.

ÉXITO DE FACILITADORES JUDICIALES

El doctor Niz explicó que el éxito del programa se evidencia por el aumento en el pedido de colaboraciones por parte de los vecinos a estos voluntarios para solucionar situaciones de personas vulnerables, abarcando un abanico de temas que van desde la obtención de DNI, acceso a la educación, a la salud y acompañamiento en trámites judiciales.

El objetivo es promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y solución alternativa de conflictos.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia indicó que actualmente hay 241 facilitadores judiciales y el total acumulado de situaciones que recibieron asistencia desde el 2014 a la fecha fue de 15928.

“Este programa tiene como objetivo principal mejorar el acceso a justicia y a la justicia, que no es lo mismo. El acceso a justicia tiene que ver con que se les pueda dar una solución antes de ingresar al sistema judicial, y cuando no se puede resolver de esa manera, acompañarlo en el acceso a la justicia, que ya es una etapa judicial”, indicó el doctor Niz, quien marcó la diferencia entre los términos.

El ministro del STJ remarcó que la pandemia no fue un obstáculo para continuar ayudando a la población cuando la gente no podía salir de sus casas ni circular, lo realizaban a través de llamas telefónicos y redes sociales.

“Con el trascurrir de los días de aislamiento, nuestros facilitadores reportaron nuevas problemáticas y un aumento numérico de casos que se dieron ante la necesidad de convivir más horas en los hogares”, detalló el doctor Niz.

En la segunda mitad del 2020 fueron 1283 las situaciones que recibieron asistencia de un facilitador judicial en la provincia. Y en el 2021 fueron 3645.

En el cierre de su discurso el doctor Niz compartió un video que reflejó el emotivo acto realizado el viernes 18 de noviembre de 2022 en el Salón Auditorio del Área de Capacitación donde todos los facilitadores judiciales de la provincia fueron distinguidos por el Superior Tribunal de Justicia con una medalla recordatoria de su trascendente e insoslayable labor.

LAS JORNADAS

El jueves 24 la apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba doctor Sebastián López Peña y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique. Además, acompañaron la ministra del TSJ doctora Aída Tarditti, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) con la presencia de su vicepresidenta y presidenta del STJ del Chaco doctora Emilia María Valle y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz).

En las palabras de bienvenida el presidente del TSJ de Córdoba doctor López Peña, indicó “Queremos acentuar cuál es el rol y la función de los jueces y juezas de paz y cuál es la importancia que tienen estas jornadas para el Poder Judicial y para el alcance objetivo de los preceptos constitucionales.”

Otras autoridades presentes fueron los vocales del TSJ de Córdoba doctores María Marta Cáceres de Bolatti y Luis Angulo; la jueza de paz de Chaco y presidenta de la Junta Federal de Justicia de Paz doctora Isabel Strizik y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, doctor Guillermo Alucín, entre otros.

Durante las dos jornadas de trabajo se incluyeron disertaciones generales bajo el título “Logros y valores de la Justicia de Paz y Faltas”.

Con una carga de emotividad se le realizó un homenaje a quien fue presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco doctora María Luisa Lucas quien falleció en el 2020 por su lucha en garantizar el acceso a justicia y a la justicia a los sectores más vulnerables. La doctora Lucas integraba, desde su fundación en 2007, la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.

Luego se trabajó en comisiones y posteriormente se confeccionaron las conclusiones de forma documentada.

Las temáticas que se abordaron en las distintas comisiones fueron: Lenguaje claro; Justicia terapéutica y Programas y fallos novedosos de la Justicia de Paz y Faltas.

REPRESENTACIÓN CORRENTINA

Por la Justicia de Paz del Poder Judicial de Corrientes participaron la Inspectora General, doctora María Luisa Aróstegui y los jueces doctores Eduardo Modenutti de Ita Ibate, Jose Ledesma de Berón de Astrada, Olga Fernández Fabro de Caá Cati, Diego Jean Pedrozo de San Cosme, Gabriel Diaz, juez subrogante de Mburucuya y Ramona Raquel Rodríguez Nery secretaria de Colonia Liebig.

En el marco de la comisión: “Programas y fallos novedosos de la Justicia de Paz y Faltas” el doctor Eduardo Aníbal Modenutti, juez de Paz de Itá Ibaté se refirió a Medidas en casos de violencia y protección de colectivos vulnerables.