Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CENTRO SUR DE CORRIENTES

Advierten mortandad de ganado a consecuencia del agravamiento de la sequía

29-11-2022
COMPARTIR     
Los prodcutores de ganado del centro sur de la provincia de Corrientes han comenzado a registrar mortandad de ganado a consecuencia del agravamiento del déficit hídrico y la ausencias de pasturas, advirtió el dirección de Producción de Corrientes, Eduardo Ortiz.

Ortiz detalló que la sequía se ha agravado en toda la provincia, en especial en el sur, y que los productores se están abasteciendo solo de pozos viejos, que serían los únicos que conservan algo de agua.

"Lamentablemente no llueve, esatá durísimo y el pronóstico no es bueno. Hay zonas donde llovió un poquito más, en el norte, sobre todo, pero en general las lluvias son muy escasas. En el sur estamos muy complicados en la zona de los departamentos en los que hay más Hacienda, que son los del sur, principalmente, está faltando agua, está faltando pasto, y está empezando a haber mortandad de hacienda", dijo el director de Producción.

"Han bajado las napas, los únicos pozos que están resistiendo son los pozos viejos", detalló. "Y los tajamares, como no llueve, no se han recargado. Hay muchos tajamares que están secos", subrayó.

Ortiz recordó que el fenómeno se encuentra entre lo previsto por la provincia en los pronósticos que extendió en marzo, y que lo que ocurre es una consecuencia de los incendios que devoraron los campos de pastura durante el verano pasado.

"El Plan Aguas no ha parado nunca de trabajar y hacer perforaciones, el tema es que después de tres años de sequía es muy complicada la sutiación para aquellos lugares en donde no se hizo antes la perforación. Entonces, hoy no se consigue máquinas para perforar, está todo el mundo desesperado. Hay pocas máquinas en la provincia para ir a profundidades de ochenta, noventa metros, y de pasar la piedra", indicó.

"El efecto inmediato, ya se está notando, es la mortandad de hacienda. En los lugares en los que no vendieron, no fletaron la vaca, que venimos anunciando desde febrero, marzo, cuando paró el incendio y llovió, dijimos en su momento que no iba a llover pasto, igual no llovió, no hay agua suficiente, pero a todos los prodcutores advertimos y empezamos a organziar remates", dijo Ortiz.

"Se vendió poco, mucho menos de los que teníamos nosotros previsto, y eso se está pagando con la mortandad que se está viendo con pequeños productores, sobre todo", sostuvo.