Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Periodista de Momarandu.com gana el “Premio Periodismo Científico del MERCOSUR”

28-11-2022
COMPARTIR     
José Goretta, periodista de Momarandu.com y del Departamento de Comunicación Institucional de la UNNE obtuvo el primer lugar del concurso “Premio Periodismo Científico del MERCOSUR” por el artículo "Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable" en la que se relata cómo la energía solar fotovoltaica está permitiendo abastecer de electricidad a pobladores rurales de zonas alejadas.

El concurso internacional fue organizado por el CONACYT de Paraguay, como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina Regional de Ciencias (UNESCO).

El propósito principal del premio fue promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

Participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. El tema de esta edición fue «Energías renovables y nuevas fuentes de energía”.

Según la publicación oficial, en la categoría Escrita Profesional el trabajo «Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable» de Edgardo José Goretta (Argentina) obtuvo el primer lugar, el segundo puesto fue para María Gabriela Ensinck (Argentina) con el artículo «La nueva esperanza verde: esta nueva industria promete sumar dólares a la maltrecha economía argentina«, mientras que Silvana Verenisse Bogarín Toledo (Paraguay) quedó en el tercer lugar con el trabajo «¿Puede el Paraguay transformar su energía en desarrollo?, por último, Daniel Ricardo Guerra Roncancio (Colombia) recibirá una mención especial por el trabajo Los campesinos que impulsan el cambio energético en Colombia.



EL TRABAJO PREMIADO
El trabajo “Energía solar: cuando la innovación es la única solución viable” repasa como en la provincia de Corrientes, el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica no sólo es innovación, sino que representa la estrategia más viable para garantizar electricidad a miles de personas.

Se abordan las experiencias de Paraje Malvinas (Esquina) y la Isla Apipé Chico, como dos casos paradigmáticos de cómo la energía cambia la vida de las personas.

El Paraje Malvinas, en el departamento de Esquina, es uno de los poblados de Corrientes más alejados de la infraestructura eléctrica, mientras que Apipé Chico se ubica frente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la represa más importante de Argentina, y sin embargo nunca en la historia tuvo electricidad.

Tanto para Malvinas como para Apipé Chico, y otras zonas rurales, la energía solar fotovoltaica fue “la solución”, y a la vez la única opción factible, pues las obras para llevar la electricidad por tendidos de líneas se tornaba inviable desde el punto de vista económico y también por cuestiones técnicas, ambientales, legales y otras razones.

Estos dos lugares se constituyen en reflejos de cómo en Corrientes avanzan proyectos de innovación que, basados en energías renovables, permiten revertir la falta de energía en zonas rurales.

En el artículo se destaca que los logros alcanzados no constituyen sólo la aplicación de desarrollos tecnológicos realizados en otros lugares, sino que representan el fruto de años de formación, investigación, realización de proyectos pilotos, y de trabajo articulado entre la Secretaría de Energía y diversas instituciones como la Universidad y programas nacionales.

En la provincia ya son más de 7 mil personas que habitan en zonas rurales, 2.200 viviendas, las que gracias a la energía solar fotovoltaica pudieron acceder por primera vez al suministro, así como más de 75 escuelas rurales.

El trabajo fue publicado en el Diario La República para la participación en el concurso.