Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Mundo
COMICIOS CUESTIONADOS POR LA OPOSICIÓN

Cuba realizó votaciones municipales

28-11-2022
COMPARTIR     
Los cubanos eligieron el domingo a (27.11.2022) sus autoridades municipales en un contexto de fuerte crisis económica y de llamados a la abstención por parte de opositores, que denunciaron "presiones" contra sus candidatos.

Estos comicios abren un proceso electoral que seguirá con la renovación del Parlamento de Cuba y culminará con la elección presidencial en 2023.

El Consejo Electoral Nacional informó que hasta las 17H00 acudieron a votar el 63,85% de los ocho millones de personas mayores de 16 años convocadas a emitir su sufragio directo y secreto a 12.427 delegados municipales del Poder Popular.

Con la etiqueta "YoVotoEl27", el gobierno desplegó una intensa campaña en redes sociales, en la prensa y la televisión, ambas bajo control del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que no postula pero supervisa el proceso.

La ley cubana no permite a los candidatos hacer proselitismo. Una vez que los candidatos son definidos su biografía se coloca en los centros de votación para que la población conozca sus trayectorias y elija.

Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que promueve cambios por vías legales, llamó a la abstención bajo el lema "Sin pluralismo,#YoMeAbstengo".

El vicepresidente de CTDC, Manuel Cuesta, explicó que a tres candidatas del Consejo "la policía política (...) les imposibilitó la participación (en las asambleas) porque tenían serias oportunidades de ganar.

Un cuarto candidato, José Cabrera, "fue nominado" en el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba (sureste), pero luego "comenzaron a amenazarlo con la expulsión del trabajo" y "a presionarlo para que tomara distancia del Consejo", añadió.

"La seguridad y la policía mantienen vigilada su cuadra" y su biografía como candidato no fue publicada, denunció.

Fuentes: Dw, Gs, Afp y Efe.