Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SIETE PUNTOS CALIENTES ACTIVOS

Bomberos detienen fuego de gran magnitud en Santa Rosa y piden no encender quemas en toda la provincia

28-11-2022
COMPARTIR     
Los bomberos voluntarios lograron detener un incendio de gran magnitud en Santa Rosa, y foco ígneos de menor magnitud en San Lorenzo, Pago de los Deseos y la Ciudad de Corrientes, éste último ocasionado por la quema de un basural. Piden no encender quemas en toda la provincia.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, pidió en declaraciones a momarandu.com no encender fuego en espacios abiertos y recordó que esa es la causa principal por la cual los focos ígneos crecen en extensión y en número, en la medida que las temperaturas altas de verano avanzan.

"Los datos que habíamos recibido sobre los últimos días hábiles de la semaa nos hacían pensar que ibamos a tener un fin de semana con temperaturas elevadas, con unas condiciones bastante embromadas con respecto a la provocación de focos ígneos y ocurrieron", sostuvo.

"El más grande de todos ellos fue en la localidad de Santa Rosa, que comenzó en las quintas de Baccaro. Ese fuego luego se trasladó a lagunas y bañados y estuvo a punto de tomar una forestación pero en el borde del bañado se hizo un contrafuego", detalló.

"Se prendió fuego y se apagó para evitar que se propague, y luego de prácticamnte cuarenta y ocho horas de luces entre bomberos de Santa Rosa, Concepción y la brigada de esa forestación se logró sofocar ese foco ígneo", sostuvo.

Marques dijo que en esta jornada los focos ígneos han sido totalmente extintos pero remarcó que existen ocho puntos calientes en la provincia donde pueden ocurrir incendios, y reiteró el pedido de los bomberos para que no se prenda fuego en espacios abiertos para evitar catástrofes.

"Hoy activo lo que tenemos son siete puntos calientes, en la provicnia, y algunos pueden estar activos y otros no", indicó.

"En Pago de los Deseos, donde se había hecho tala rasa, había mucho combustible, mucha rama, y ahí intervinieron bomberos voluntarios de Saladas apoyados con Mburucuyá", señaló.

"Son incendios de mediana magnitud, que gracias a Dios no llegaron a viviendas", agregó.

"El único incendio de vivienda que tuvimos fue en San Lorenzo, donde una vivienda precaria terminó destruida, al igual que un incendio en la Capital en el barrio Ponce, que empezó con una quema de basural que se extendió", agregó.

"En todos ellos tiene que ver la conducta de la gente. Si seguimos prendiendo fuego los problemas se van a incrementar y se van a terminar quemando viviendas", remarcó.