Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Universidad Corrientes
REUNION DEL CPRES NEA

UNNE registra cada año unos 12 mil nuevos matriculados

27-11-2022
COMPARTIR     
Autoridades del sistema universitario nacional y representantes de las universidades de gestión pública y privada de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se reunieron en Resistencia

Se trató de la primera reunión presencial del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior- Región NEA, tras el aislamiento por Covid19. El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza participó del encuentro de trabajo y planteó algunos ejes de análisis y acción hacia el futuro.

En el Nea "las universidades se juntan y piensan. El concepto de lo público y educativo está amalgamado en el trabajo que tienen, incluso más allá del CPRES", dijo el subsecretario de Políticas Universitarias (SPU), Daniel López; quien encabezó el encuentro en representación del gobierno nacional.


"Hay una sinergia propia de la región", remarcó y valoró que así sea incluso a pesar de las diferencias. "Cada uno responde a su historia pero todos juntos responden al presente", concluyó el representante del Ministerio de Educación de la Nación y felicitó a los y las presentes.


Como anfitrión, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann dió la bienvenida y valoró el espacio “donde analizar debilidades y fortalezas del sistema, la realidad regional. Donde pensar hacia dónde queremos ir y qué propuestas tienen las universidades para trabajar en conjunto por el bien de la comunidad”.


En su calidad de presidenta saliente del CPRES NEA, la rectora de la UNAM realizó un repaso de lo hecho en este tiempo signado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Se han tomado muchas decisiones que han permitido sostener la educación superior en pandemia”, dijo y destacó, entre otras cosas, los avances en las escuelas de formación profesional. En ese sentido, cabe señalar que en las últimas semanas, la UNNE presentó la propia tanto en Chaco como en Corrientes.

Al respecto de este tema, se habló de continuar y reforzar el trabajo con los sectores socio productivos, a fin de continuar identificando las necesidades y demandas de formación, acordes a la realidad regional.

Se valoró también las capacitaciones en la Ley Micaela, y las de biosimulación, del que también participó el Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Recursos humanos

Uno de los principales temas de la jornada fue el de la educación virtual o por medio del sistema híbrido. Herencia de la pandemia que renovó desafíos al sistema de educación en general. El rector de la UNNE se refirió sobre ese punto y  pidió garantizar el acceso y la conectividad que, “si bien fue herramienta fundamental, también fue inequidad”, señaló.

“Tenemos que transitar un camino de enseñanza y aprendizaje de calidad”, dijo Larroza y se refirió a la valía de los recursos humanos en las universidades, y puntualmente planteó la posibilidad de financiamiento para la docencia.

“Estamos teniendo un crecimiento de la matrícula en 10 o 12 mil estudiantes por año. Necesitamos otras capacidades y otras cantidades”, dijo en relación a la desproporción con la cantidad de docentes, no sólo en la presencialidad sino más aún en la virtualidad y en el sistema híbrido de educación.

Larroza rclamó también " más recursos para la ciencia, mejorando los reconocimientos económicos para investigadores e investigadoras.

Renovación de autoridades

Durante la reunión del CPRES NEA en la capital chaqueña, se avanzó también con la renovación de autoridades. Por elección unánime y consenso, el rector anfitrión Germán Oestmann fue electo como coordinador y Ana Maria Foth, de la Universidad Católica de las Misiones, como coordinadora alterna.

El encuentro sirvió también para trabajar sobre carreras estratégicas para la zona, el deporte universitario, los comedores, entre otras cuestiones de la vida universitaria. De este modo se desarrolló esta reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior- Región NEA, para la planificación de la educación superior en esta parte del país.

“El desafío es que cada vez más argentinos y argentinas estén en las universidades”, concluyó el funcionario nacional y coincidieron las y los representantes de las instituciones locales.

Participaron también la rectora de la Universidad Nacional de Misiones y hasta este encuentro coordinadora del CPRES NEA, Alicia Bohren; la rectora de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Foth; el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Ibañez; el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski; la rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata y representante suplente del CPRES NEA, Florencia Rodríguez; el delegado Rectoral del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Fundación Barceló (Sede Santo Tomé), Luis Nicolás Rodríguez; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional - FR Resistencia, Fernando Soria; el vicerrector de UNAM, Sergio Katogui; entre otros referentes de estas casas de estudio.