Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Deporte Mundo
QATAR 2022

Ecuador y Países Bajos empatan en uno

25-11-2022
COMPARTIR     
El grupo A cierra la segunda fecha con un encuentro colmado de emociones, pues Países Bajos y Ecuador se enfrentaron en una aguerrida batalla en el Internacional Jalifa de Doha. El dominio europeo se vio abatido por la arremetida de La Tri, que a pesar de estar arriba en el marcador y no duró mucho, pues los dirigidos por Alfaro consiguieron el empate y poco se llevan la victoria.

El compromiso arrancó con un planteamiento más ofensivo por parte de Países Bajos, que se notó mucho en los primeros minutos, ya que Ecuador planteó un esquema táctico con 5 defensores. Los 3 primeros minutos fueron de trámite, que aunque tuvo las primeras aproximaciones de los europeos, ninguna representó una opción clara de gol.

A los 5 minutos llegó la ventaja en el marcador, el delantero Cody Gakpo aprovechó un balón de rebote, muy cerca al borde del área, un fuete remate con su pierna izquierda le dio el primer gol a Países Bajos, el arquero ecuatoriano Hernán Galíndez a pesar de su extensión no pudo evitar el tanto de los europeos.

Los primeros diez minutos fue de dominio total de la ‘Naranja Mecánica’, aunque el tanto despertó a los sudamericanos, no lograban vulnerar la defensa rival. La posesión de balón a favor de los europeos era muy evidente y se podía notar el nerviosismo en el cuerpo técnico del entrenador Gustavo Alfaro.

A pesar del ajetreo que significó el gol de Países Bajos, el partido volvió a su trámite de toque de balón en busca de espacios, Ecuador que cerró más sus líneas seguía sin poder vulnerar la defensa de los europeos.

Entrados sobre los 25 minutos, Ecuador comenzó a encontrar espacios por las bandas, Enner Valencia y Gonzalo Plata comenzaron a tener las primeras aproximaciones en el área rival, consiguiendo el primer tiro de esquina del compromiso. Gustavo Alfaro modificó su estrategia, proponiendo un mayor ataque, dejando solo tres defensores por momentos, dándole más protagonismo a jugadores como Ángelo Plata.

Minuto 32 y finalmente Ecuador llegó al arco de Andries Noppert; los sudamericanos comenzaron a ver espacios en las laterales, que fueron muy bien aprovechados por Plata y Enner Valencia, que fue el que hizo el primer remate al arco por parte de La Tri.

A pesar de los acercamientos de Ecuador, no lograban volver a encontrar una clara acción para vulnerar el arco de Países Bajos, no obstante, sobre el minuto 45 + 3, tras un tiro de esquina, el rebote le cayó al jugador con la camiseta número 17, Ángelo Preciado, pero según el concepto del cuerpo arbitral, liderado por el argelino Mustapha Ghorbal, Pervis Estupiñán obstruyó la visión del arquero neerlandés y se anuló el tanto que pudo ser el empate.

Arrancando la segunda mitad, sobre el minuto 49, Pervis Estupiñan hizo un remate dentro del área, a lo que el arquero Andries Noppert deja un rebote y que es aprovechado por Enner Valencia, tanto que le permite consolidarse como el goleador de la Copa Mundial Qatar 2022.

El empate le cayó como un balde de agua fría al equipo de Louis Van Gaal, los 10 primeros minutos del segundo tiempo demostraron una superioridad que no se había visto durante la primera parte. Sobre el minuto 57, el centro campista Jhegson Méndez vio la tarjeta amarilla, por lo que se perderá el último partido de la fase de grupos.

A pesar de los ingresos de Memphis Depay y Steven Berguis, Países Bajos no volvió a tener peligro sobre el área de Ecuador, lo más aproximado fue un desborde de Cody Gakpo, sobre el minuto 73 que fue anulada por fuera de lugar.

Sobre el minuto 80, la definición de la clasificación a octavos de final, en el grupo A, se definiría hasta la última fecha, pues el empate deja con chances a Senegal y unas muy remotas al anfitrión Qatar; aun así, Países Bajos intentó rematar el compromiso con un par de sustituciones, en busca de recuperar el dominio del balón y volver a aproximarse sobre el arco de Hernán Galíndez.

El dominio en el segundo tiempo fue total de Ecuador, las estadísticas dejaron claro que Países Bajos no logró rematar al arco en los 45 minutos; no obstante, la preocupación por la salida de Enner Valencia sobre el minuto 90, en camilla y en medio de lágrimas, tiene en vilo a Gustavo Alfaro, pues estaría perdiendo al goleador del mundial, y a quien hasta el momento es su figura más destacada.

Fuente: Infobae.