Corrientes, martes 29 de noviembre de 2022

Sociedad País

Jueza Capuchetti cedió investigación del intento de magnicidio contra Cristina al fiscal Rívolo.

24-11-2022
COMPARTIR     
La jueza federal María Eugenia Capuchetti encomendó la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre al fiscal Carlos Rívolo. La decisión la tomó en medio del análisis por parte de la Cámara Federal porteña que evalúa la recusación presentada por la vicepresidenta para apartar a la magistrada por cometer “irregularidades y arbitrariedad” .

Capuchetti desestimó la recusación que presentó la querella de la expresidente de la Nación y esta misma tarde de miércoles le brindó una alternativa a la exsenadora para tranquilizar la situación judicial que decidió afrontar la funcionaria.

“Encontrándose la recusación ante ese tribunal (la Cámara Federal porteña), debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”, explicó la jueza sobre su decisión.

En ese sentido, detalló que “el temperamento aquí escogido de ningún modo implica desconocer la expresa directiva del Superior de proceder, con la premura que el caso impone, a la elevación de la causa a su etapa plenaria”. “Habré de delegar la instrucción de la presente causa CFP 2998/2022, sus conexas y legajos de investigación, en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N° 2 (a cargo del Dr. Carlos Rívolo)”, informaba la magistrada.

“En caso de entender que la instrucción se halla completa en alguno de sus tramos (o en su totalidad) puede avanzar en la elevación a juicio del caso”, finalizó Capuchetti y dejó en poder de Carlos Rívolo la potestad de tomar declaraciones testimoniales, pedir informes y recoger evidencias sin necesidad de una autorización de la magistrada.

El abogado que representa a la vicepresidenta, José María Ubeira, fue uno de los promotores de la decisión que se conoció esta tarde: “Si le pasa algo a la Vicepresidenta o a sus hijos, la magistrada será responsable. Si queremos enderezar el rumbo de este asunto, apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”.

La Justicia investiga por falso testimonio al testigo ultra K que apuntó contra Gerardo Milman en el atentado a Cristina Kirchner