Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
VANGUARDIA EN SALUD PÚBLICA

Cardozo: “Corrientes va a contar con un Instituto de Oncología de altísima complejidad”

23-11-2022
COMPARTIR     
Así lo enfatizó hoy el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al encabezar junto a su par de Obras Públicas, Claudio Polich, la licitación de la mega obra. El centro contará con los equipos más modernos del mundo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El Gobierno provincial licitó hoy la construcción del Instituto de Oncología de Corrientes, una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 2.209 millones de pesos, un plazo de ejecución de 720 días y que ubicará a Corrientes a la vanguardia en el tratamiento del cáncer, con tecnología de última generación.

El acto se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich. También estuvo el jefe del servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal, Jorge Zimerman; y los directores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Luis Marie Álvarez; y de Asuntos Jurídico, Ricardo Villar, entre otros.

“Es un día muy importante para la provincia y para la salud pública. Es un proyecto de muchos años que encontró respuesta en la figura del gobernador Gustavo Valdés”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

El ministro aseguró que esta institución ubicará a Corrientes “entre las primeras provincias con un servicio de altísima complejidad. Será un instituto que va a contar con todos los equipos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El equipamiento que ya se compró, por un lado, y que están previstos comprarse, son equipos que tienen un nivel internacional, es decir que Corrientes va a figurar como una de las provincias con mayor capacidad en este sentido” y anticipó que las obras comenzarán de “inmediato”.

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal, Jorge Zimerman, explicó de qué se trata el equipo que ya adquirió la Provincia. “Fuimos autorizados por el gobernador Gustavo Valdés a que compremos un equipo que ya está en Corrientes y es un Acelerador Helicoidal de Radioterapia Rotatorio y es el más moderno en el mundo”, dijo y remarcó que aún “no existe en la Argentina uno igual”.

A modo de ejemplo, Zimerman indicó que “un tratamiento de cáncer de próstata que puede durar dos meses en el mejor de los lugares, este equipo lo hace en 5 días e incluso menos”.

Este instituto de alta complejidad tendrá 22.000 metros cuadrados, una superficie cubierta de 4.500 m2 aproximadamente, y estará ubicado en la calle Suiza y la avenida Chacabuco, de la capital, en un predio del Estado provincial de unos 20.000 m2. El presupuesto oficial es de $ 2.209.984.650 y el plazo de ejecución, 720 días.

El instituto estará concebido como un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico.

Contará con una admisión general, consultas externas, un área de diagnóstico por imágenes (RNM-TC) y otro de tratamiento de radioterapia (linac-braquiterapia) con sus respectivas áreas de apoyo, otro sector de medicina nuclear (PET-CT/SPEC-CT) y áreas de apoyo respectivas, sector de mamografías y rayos X, sector administrativo y áreas de personal y de servicios generales.

El conjunto de esas áreas preverá crecimientos futuros de otros sectores a los fines de ir complementando y diversificando su capacidad y atención.