Los activos argentinos en el exterior marcan caídas generalizadas, a raíz del mal humor que hay entre los inversores del New York Stock Center.
Las acciones de firmas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registran bajas de hasta 4,8% lideradas por Pampa Energía, en sintonía con los retrocesos que muestran los principales índices de Wall Street. A nivel local, el Merval marca una caída de 0,6% y se aleja de la zona de resistencia de 500 dólares para ubicarse en u$s465 medida con el dólar contado con liquidación.
En el segmento de renta fija, luego de un importante rally que los llevó a quedar en máximos de la era Massa en el Ministerio de Economía, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera marcan retrocesos en casi todos sus tramos, encabezados por el Global 35 (5,6%).
"Más allá del empuje que provee el escenario emergente, consideramos que los inversores corporativos locales jugaron un rol muy relevante en el rebote de las últimas ruedas", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Desde la Alyc, señalaron que gracias a que los dólares financieros que estaban muy atrasados, y a partir de los temores que despierta la deuda en pesos, "generó cierto atractivo para las compañías con excedente de pesos para posicionar parte de su portfolio en títulos en dólares soberanos. Inclusive una baja en el precio en dólares de los bonos puede ser compensado por un incremento en el precio del dólar CCL".
QUÉ PASA EN LOS MERCADOS MUNDIALES
Las acciones estadounidenses operan con pérdidas, producto de que se desvaneció el optimismo en torno a la reducción de la inflación y un cambio en la política de la Reserva Federal.
Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, pesaron sobre la confianza de los inversores, ya que sugirió que la campaña de ajuste monetario de la FED ha tenido hasta ahora "efectos limitados" en la inflación observada y que incluso una política "moderada" desde aquí necesitaría aumentar la tasa de fondos federales al menos otro punto porcentual.
En este sentido, si bien Goldman Sachs proyectó un aumento del 0,50 % el próximo mes, agregó un aumento adicional de un cuarto de punto en mayo de 2023, elevando sus expectativas para la tasa máxima de fondos federales a 5-5,25%.
En el frente económico, las solicitudes de seguro de desempleo cayeron la semana pasada, manteniéndose cerca de mínimos históricos, incluso cuando una oleada de empresas de tecnología informó planes de despido. Las solicitudes iniciales de desempleo, la instantánea más oportuna del mercado laboral, llegaron a 222.000 para la semana que finalizó el 12 de noviembre, una disminución de 4.000 con respecto a la semana anterior, según mostraron hoy los datos del Departamento de Trabajo.
La tendencia alcista de los mercados de valores perdió fuerza luego de que se conocieran los sólidos datos de ventas minoristas de octubre, con lo que se contrarrestó las esperanzas de un cambio en la política contractiva del banco central.
En el plano político, en Washington D.C., los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que resultó en un control dividido del Congreso de Estados Unidos, una señal positiva para los inversores, ya que históricamente las acciones han tenido un mejor desempeño en tiempos de estancamiento político.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con pérdidas. Así, el S&P 500 cae 1,23%; el industrial Dow Jones resta 0,81 %; y el tecnológico Nasdaq pierde 1,40%.
Merval
El Merval registra una bajada de 0,55%. Así, las caídas de las acciones líderes son registradas por Pampa Energía (-2,79%); YPF (-2,11%); y Cablevisión (-1,97%).
ADRs
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York anotab mayoría de rojos liderados por Pampa Energía (-4,8%); Mercadolibre (-3,1%); y Banco Supervielle (-2,9%).
Bonos
Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia registran bajas de hasta 5,5%, encabezados por el GD35D, mientras que los títulos en pesos marcan resultados dispares.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en 2.330 puntos básicos.
Fuente: Ipro.