Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura País
ARTE Y CULTURA

La Ciudad de Buenos Aires celebra el Mes de la Cultura Independiente

17-11-2022
COMPARTIR     
La convocatoria integra más de 400 actividades gratuitas y accesibles en 31 barrios con más de 450 artistas independientes cerca de vecinos y turistas y más de 150 espacios culturales y 20 proyectos artísticos.

La Ciudad de Buenos Aires continúa celebrando el Mes de la Cultura Independiente con una amplia variedad de propuestas artísticas para ser parte de la programación de noviembre.

“El Mes de la Cultura Independiente pone en valor y promueve el trabajo de un sector que hace a nuestra identidad cultural. Expone la diversidad de ideas, la creatividad y el talento emergente con todos sus matices. Además, en esta edición fueron seleccionados artistas de distintas regiones de Argentina que podrán llevar adelante sus propuestas en espacios de la Ciudad, compartiendo sus raíces y visibilizando aquello que nos une como argentinas y argentinos”, expresó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Para formar parte de la programación se seleccionaron, a través de convocatoria pública, 156 espacios y 20 artistas y colectivos artísticos. La oferta incluye más de 180 funciones gratuitas y otras con precios accesibles, así como también bicicleteadas, intervenciones artísticas y ciclos de cine. El MCI busca transformar a la Ciudad en escenario y platea, acercando la cultura independiente a la ciudadanía y potenciándola, no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico.

Además, artistas de distintos puntos del país participaron del Festival del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una propuesta de tres días con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas gratuitas. El Festival se desarrolló en el Centro Cultural San Martín los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Entre la programación de este mes, se destacan las siguientes actividades en espacios culturales con acceso gratuito:

Luzuriaga Club Social
Barrio: Barracas
Dirección: Luzuriaga 348
Obra destacada: Barby Aguirre & la Soñadora
Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

La Biblioteca Café
Barrio: Retiro
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1155
Obra destacada: Edith & Marlene (música)
Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

Beckett
Barrio: Almagro
Dirección: Guardia Vieja 3556
Obra destacada: Artaud
Fechas: 24 de noviembre a las 21 h.

La Carpintería Teatro
Barrio: Balvanera
Dirección: Jean Jaures 858
Obra destacada: Enseguida vuelvo
Fecha: 25 de noviembre a las 20 h.

Moscú Teatro
Barrio: Villa Crespo
Dirección: Juan Ramirez de Velazco 535
Obra destacada: La vida sin ficción (teatro)
Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

Espacio TBK
Barrio: Villa Gral. Mitre
Dirección: Manuel Ricardo Trelles 2033
Obra destacada: Hijas (danza)
Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

Animal
Barrio: Almagro
Dirección: Castro 563
Obra destacada: Le fin infinité (teatro)
Fecha: 25 de noviembre a las 22:30 h.

Quetren Quetren
Barrio: Belgrano
Dirección: Olazábal 1784
Obra destacada: Farsa Mag
Fecha: 25 de noviembre a las 23 h.

Espacio Callejón
Barrio: Almagro
Dirección: Humahuaca 3759
Obra destacada: Los finales felices son para otros
Fecha: 26 de noviembre a las 19.30 h.

Teatro del Pueblo
Barrio: Almagro
Dirección: Lavalle 3636
Obra destacada: La patria al hombro (teatro)
Fecha: 26 de noviembre a las 20 h.

La Casa del Árbol
Barrio: Palermo
Dirección: Av. Córdoba 5217
Obra destacada: Colectivo artístico dibujo de noche (artes plásticas)
Fecha: 27 de noviembre a las 20 h.

Andamio 90
Barrio: San Nicolás
Dirección: Paraná 660
Obra destacada: En qué piensan las chicas pobres (teatro)
Fecha: 28 de noviembre a las 18 h.

Puentes Culturales también forma parte del MCI a través de la selección de 200 proyectos de todo el país que reciben apoyo económico y son transmitidos de manera gratuita por Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Durante 12 meses, estarán disponibles unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcast, obras de teatro y/o piezas de videoarte, entre otros.

Además, hasta el 17 de diciembre se desarrolla Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific. Este término hace referencia a un método artístico específicamente diseñado para una locación. Es decir, de ser transportado perdería su significado y sentido ya que tiene en cuenta como parte fundante en su creación el lugar dónde sucede.

Impulsado por Abasto Barrio Cultural, la iniciativa se desarrolló en conjunto con referentes de la cultura independiente del barrio como el Centro Cultural Macedonia, el Espacio Roseti y el Teatro El Extranjero. Además, las agrupaciones Teatro Bombón Vecinal y JIRA presentarán acciones performáticas, mientras que el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad- expondrán dos obras creadas especialmente para esos espacios. Por su parte, el 8 de diciembre se realizará un homenaje por los 31 años de la muerte de Batato Bareaen la intersección de Zelaya y Jean Jaurés.

SOBRE LA CONVOCATORIA DEL MCI

Tras una convocatoria que estuvo abierta desde el viernes 29 de julio hasta el viernes 12 de agosto, 156 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. La convocatoria incluyó dos líneas: una de espacios culturales independientes, los cuales obtuvieron hasta $120.000, y otra de artistas/grupos independientes, a quienes se les otorgó hasta $150.000.

Esta última línea, destinada a hacedores culturales de todo el país, implicó la presentación de una propuesta artística a realizarse en noviembre de 2022. Dichas iniciativas que debían estar vinculadas a disciplinas como teatro, música, danza, literatura, performance -entre otras- se desarrollarán en el marco del Festival Independiente a realizarse entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre en el Centro Cultural San Martín.

Por su parte, la línea de espacios culturales (dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) comprendió la presentación de un proyecto con una propuesta de programación mensual, a realizarse en noviembre de 2022, con un mínimo de cuatro funciones, de las cuales una de ellas ofrece acceso libre y gratuito.