Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Eligieron los ganadores de Videoarte y Cine Experimental

15-11-2022
COMPARTIR     
Play Semana de Videoarte es una exhibición de alcance internacional, que busca expandir las fronteras de los usos contemporáneos legitimados de la imagen, el sonido y la palabra.

El jurado conformado por Estefanía Santiago (Entre Ríos) Santiago Carlini (La Plata) y Mario Manríquez (Buenos ), eligió dentro de los 53 producciones seleccionadas para este año, a los ganadores dentro de las categorías Nacional, Regional y Video instalación.

La exhibición  tiene lugar anualmente como muestra competitiva de obras seleccionadas a cargo de un  jurado. En cada edición, se articulan actividades destinadas a la formación y fomento del video creación, tales como talleres de producción, charlas/encuentros con y entre artistas.

La 11va edición fue seleccionada por el programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y contó con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes.

Los Ganadores Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental 2022 son:

I – Competitiva Nacional: Premio Nacional - $75.000 (sesenta y cinco mil pesos)

· Ganador: “Fugo en el mar” Sebastián Zanzottera - Buenos Aires

El jurado dijo sobre la obra: Fuego en el Mar - La materia viscosa de los sueño se disemina en la superficie marítima. Combustiona el paisaje liquido Y 3D para activar la memoria individual que motoriza una pregunta para la cual ya no hay tiempo de evasivas ¿Hasta cuándo lxs obrerxs deben pagar el precio de la opresión del sistema?

Fuego en el mar, intima y descarnada obtiene este premio al conjugar la ternura analógica y digital con la idea de que no hay lucha individual, que somos todos parte de una marea, de un fuego, que avanza junto al nítido eco de lo personal es político.

· Mención: “El nacimiento de una mano” Lucia Podestá – Buenos Aires

El jurado dijo: Nacimiento de una mano - Otorgamos una Mención especial a El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá Por su virtuoso uso de recursos formales que denotan el tránsito del dolor físico de forma lúdica, honesta y sarcástica mediante el empleo de imágenes encontradas en internet, manuscritos, radiografías y archivos personales de la realizadora.



II – Competitivas Regional (NEA): Premio Regional - $75.000 (sesenta mil pesos)

· Ganadora: “Paisaje Invisible” Maira Ayala Resistencia Chaco

El jurado dijo: Premiamos Paisaje Invisible, de Maira Ayala como Mejor obra regional. Por su mirada crítica y su narrativa estridente al desvelar la cotidianidad de las mujeres 'paseras' en la oscuridad transfronteriza entre Argentina - Paraguay, a través del uso de cámaras térmicas y la oralidad, dando forma a una memoria colectiva en resistencia.

· Mención: “No es un juego” Lucas Olivares Buenos Aires

El jurado dijo: No es un juego - Nunca será un juego el reclamo de justicia. Lucas Olivares lo sabe y nos lo presenta en esta contundente y suave pieza cargada de una exquisita sensibilidad y destreza artística. Le otorgamos una Mención especial a No es un juego ya que nos comparte una atmósfera de compromiso y optimismo combinado a la dulzura y la potencia de una niñez presente que burla las vallas y hace palabras el dolor, abriendo así un futuro indefectiblemente esperanzador.

III - Competitiva Video-instalación (NEA): Premio Video-instalación - $50.000 (cincuenta mil pesos)

· Ganador: “Retrato de siesta” Natalia Andrea Vega y Miguel Di Spalatro - Corrientes

El jurado dijo: Retrato de siesta -Premiamos Retrato de siesta, por su cuidadosa mirada acerca del cotidiano, (un cotidiano además situado en el contexto regional): espacios, sensaciones y gestos; y el diálogo que se experimenta entre las imágenes audiovisuales y los objetos.

III - Selección no competitiva Internacional.

· Mención: “Estas imágenes fueron hechas para no mirarse” Pablo Romo Álvarez Xalapa, Veracruz, México

El jurado dijo: Estas imágenes fueron hechas para no mirarse - ¿Podemos dar vuelta la mirada para evitar el compromiso con lo que pasa? ¿Qué puede y que no puede ser tolerado por nuestros ojos? ¿Que nos demandan las imágenes? Volver a mirar, sentir, actuar, volver a mirar, sentir, actuar… Ejercicio eficaz e imprescindible para que la impunidad deje de avanzar en la memoria de nuestro día a día. Estas imágenes fueron hechas para no mirarse, plantea un desafío fundamental basado en el antiguo principio de atracción a lo que nos prohíben. El sarcasmo y la profundidad de esta pieza nos insta a tomar posición sobre lo que hacemos como sociedad y que hay imágenes historias y luchas que no tienen fecha de caducidad.