Corrientes, domingo 01 de febrero de 2026

Política Mundo

Bolivia: Jornada de violencia en Santa Cruz

12-11-2022
COMPARTIR     
Una marcha oficialista chocó con los huelguistas que paralizan desde hace 21 días la ciudad para exigir un censo anticipado. Gobierno no cede y fija censo para marzo de 2024.

La ciudad boliviana de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, vivió una jornada de violencia, con choques callejeros entre oficialistas y opositores que exigen un censo anticipado y que el gobierno fijó para marzo de 2023, según un anuncio oficial emitido en las primeras hora de este sábado (12.11.2022).

Sectores sociales y gremiales y de transportistas afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) marcharon este viernes en Santa Cruz en rechazo a la huelga indefinida con la que se exige que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no 2024, como definió el Gobierno.

Algunos de los manifestantes oficialistas portaban palos para desbloquear los puntos que los que acatan el paro han cerrado al paso peatonal y vehicular desde hace 21 días y hay denuncias de que agredieron a su paso a los huelguistas y a los medios de comunicación, lo que desató los enfrentamientos.

Santa Cruz, controlada por la oposición de derecha, cumple este viernes 21 días de protestas con cortes de calles, avenidas y caminos para exigir al gobierno del izquierdista Luis Arce que realice anticipadamente el censo de población.

La región opositora exige el censo para actualizar su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe, al considerar que existe una cantidad de habitantes superior a la que maneja la última estadística oficial.

El presidente Arce, anunció este viernes pasada la medianoche que el censo de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de los recursos se hará en septiembre de ese mismo año.

Durante la mañana, la movilización oficialista se topó con piqueteros opositores y se produjeron enfrentamientos con piedras, palos y petardos. Pero los vecinos se organizaron con ayuda de jóvenes ligados al comité cívico de Santa Cruz, un conglomerado civil-empresarial, e hicieron retroceder a los manifestantes y la policía intervino lanzando gases lacrimógenos.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló al MAS de haber formado parte de la represión junto a las fuerzas del orden. "Hoy el pueblo cruceño ha sido arremetido por la Policía y por el MAS ... que "han generado zozobra y han disparado gases lacrimógenos".

Fuente: Tëlam.