El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destacó en declaraciones a momarandu.com las premisas sobre las cuales el proyecto de remodelación de la ex cárcel girarán: historia, modernización y arquitectura urbana integrales y abiertos a la comunidad.
El presidente del Instituto de Cultura remarcó que el proyecto, presentado ayer miércoles en la Casa de Gobierno de Corrientes, conservar, en especial, la fachada y el panóptico del edificio histórico.
Romero subrayó que esas dos piezas tienen un gran "valor histórico" y una impronta "muy importante", y señaló que los planos que se ejecutarán darán a la cuestión patrimonial mayor dinámica con actividades que revitalizarán la zona con mayor participación de la comunidad.
El Instituto de Cultura "forma parte de un equipo en todo lo que tiene que ver con la cuestión patrimonial". "Muy contentos con la propuesta en general, y sobre todo es un edificio que tiene una gran impronta en general", afirmó.
"Desde el comienzo, el gobernador de la provincia pensó en la recuperación del edificio y eso me parece fundamental, un trabajo que tiene como premisa preservar dos partes del edificio, primero la fachada y los pequeños sectores sobre las calles Don Bosco y Borgati y sobre todo el sector central que, arquitectónicamente, históricamente, tiene mucho valor ese panóptico que, muchas personas no conocíamos y que tiene una impronta arquitectónica muy importante", dijo Romero.
"Corrientes tiene una serie de especialistas y de empresas que pueden llevar adelante eso y que, seguramente, en las próximas semanas, cuando ya se avanzará en algún piso de lo que una a hacer una apertura de obra.
Me parece que va a ser muy importante poder combinar toda esa cuestión patrimonial, y vincularlo de alguna manera con actividades que le den dinámica", resaltó.
Se trata de "pensar el patrimonio en algo que tenga vitalidad, que tenga participación de la comunidad y las premisas que, como lo ha indicado oportunamente el señor gobernador, es la posibilidad de integrar no solamente los edificios sino de penetrar en ese terreno que muchos años estuvo cerrado a la comunidad con una calle de convivencia, con otras soluciones arquitectónicas que en la propuesta de ayer no se llegan visibilizar", agegó.
"Y pensar en años futuros, años adelante, que esto se integre al futuro parque que está planteado en el Regimiento, entonces, hay como una expansión natural en el lugar, de integrar todos estos terrenos que la gente de la ciudad va a poder disfrutar", sostuvo.