Para compensar los subisidios para el transporte en la región Norte Grande en términos equiparables al AMBA son necesarios 113 mil 500 millones de pesos, un tercio más de los 85 cinco mil millones ya presupuestados por el gobierno nacional.
El parlamentario del Norte Grande, integrante de la Cämara regional por Corrientes, Norberto Ast, anticipó a momarandu.com que los parlamentarios del bloque regional tratarán en su próximo encuentro en La Rioja, un reclamo específico para que el gobierno de la Nación eleve su proyección.
De otro modo, las asimetrías en el valor del precio del transporte público perdurarán en detrimento de las diez provincias del Norte Grande, explicó.
"Nosotros entendemos que lo que está hoy consignado en el presupuesto nacional y que ya tiene media sanción es un presupuesto absolutamente insuficiente", sostuvo.
"Originariamente el presupuesto de la Nación Argentina establecía que los subsidios para el interior de la Argentina eran de sesenta y mil millones de pesos. Luego del encuentro de los gobernadores y el reclamo efectuado se modificó llegando el mismo a concenta y cinco mil millones", recordó.
"Lo cierto es que ese presupuesto es para todo el interior de la Argentina, y para compensar los subisidios para el transporte, solo para la región NOA NEA, es decir para las diez provicias en términso equiparables con el AMBA, son necesarios 113 mil quinientos millones de pesos", precisó.
Ast dijo a momarandu.com que los parlamentarios del Norte Grande entienden que este un tema crucial no solo para el bloque sino para todo el país, teniendo en cuenta de que la disparidad en la distribución de los recursos en detrimento de las provincias más pobres en suelo argentino sigue siendo un punto fundamental para su desarrollo que aún no ha sido abordado por el gobierno de la Nación.
"La idea es trabajar en el Parlamento, buscar para reducir estas asimetrías, de manera que el valor en todas las provincias del Norte Grande sea más accesible para todos los usuarios", indicó.
"Por ejemplo, puedo decir que el precio del boleto urbano en Buenos Aires, hasta los tres kilómetros, es de 25 pesos con 25 centavos, luego hay un leve incremento hasta los seis kilómetros, 28 pesos, y hasta los 27 kilómetros 30 pesos con ocjhen 80 centavos. Y tenemos en nuestra región, nosotros en Corrientes pagamos 60 pesos, en Salta está 51 pero ahora va a aumentar a 61,50, en Jujuy está 65, en Formosa está 60, en Misiones está a 70, en efectivo y con la SUBE a 50", expreso .
"Estas asimetrías que tenemos en el país son las que queremos que se reduzcan y haya un equilibrio ahí", remarcó.