En los últimos 10 años, el robo de motocicletas a nivel nacional se duplicó. Y en paralelo, en el mismo período, la compra de motos se redujo a la mitad. Así surge del análisis que hizo Infobae de los datos de robos que surgen del informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en base a lo reportado por las entidades aseguradoras a los sistemas IRIS (Sistema de Control de Fraude) y PrismaNET (Plan Estadístico del Ramo Automotores), y de las inscripciones de motos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, publicadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Entre 2012 y 2021, el robo de motos en todo el país pasó de 10.472 a 20.947, mientras que las inscripciones de motos en los Registros del Automotor registraron una tendencia a la baja: en 2012 se inscribieron 686.389 motocicletas, y en 2021 fueron apenas 395.144, un 50% menos.
Este crecimiento del 100% de los asaltos de motos en la última década no se repite con otro tipo de vehículos. El robo de autos bajó un 19%; el de camiones, 57%; el de transporte de pasajeros, un 33%, y el de taxis, un 10%, según el informe mencionado. Los únicos otros dos tipos de vehículos que aumentaron, además de las motos, son las camionetas y los remises, pero en porcentaje mucho menores: 19% y 29% respectivamente.
El robo de motos creció a la par de otro fenómeno: el asalto a motociclistas de rodados de altas cilindradas para quedarse con sus vehículos, aunque no tengan un canal de reventa ilegal. Esteban Grimalt especialistas en motos, que viene alertando en sus redes sobre los robos de motocicletas en autopistas y accesos del Gran Buenos Aires, dio más precisiones:
“El mercado negro sigue existiendo en las motos comunes, que terminan generando el volumen de partes. Pero las de alta gama no se venden en el mercado negro, como mucho pueden hacer un canje entre ellos (los asaltantes). Ningún usuario de una moto que vale USD 45.000 va a ir a Marketplace (una plataforma de venta de artículos online de Facebook), donde se venden gran cantidad de cosas robadas. A lo sumo, si no consigue algo por la falta de repuestos importados, se lo hace traer de afuera porque tiene recursos”.