Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Chaco
GIRA POR EUROPA

Lalo Aguilar y Seba Ibarra abren puertas de mercados internacionales a la música regional

24-10-2022
COMPARTIR     
Los artistas llevaron las sonoridades de Chaco y la región a ciudades de Francia, España y Portugal, durante los meses de septiembre y octubre. Realizaron 12 conciertos y participaron del EXIB, mercado especializado en música iberoamericana en Europa.

La gira por Europa de Seba Ibarra y Lalo Aguilar fue parte del proyecto Chaco Suena Bien, llevada adelante por la productora Esto También Está Sonando, como dispositivo para seguir potenciando e internacionalizando la escena musical de la provincia. Esta propuesta llevó las sonoridades y el relato de nuestros paisajes a Francia, España y Portugal.

Los más de 30 días que duró la gira superaron ampliamente las expectativas y los músicos llevaron adelante los conciertos en conjunto, con una contundente repercusión en cada presentación.

Se realizaron 12 conciertos en diferentes ciudades de Europa como Barcelona, Madrid, Toulouse, Lisboa, Badajoz, entre otras; además participaron de EXIB Música, una de las exposiciones más importantes para la música iberoamericana en Europa. Se construyeron nuevos públicos para la música chaqueña, ya que en esta instancia se difundieron no sólo las propuestas de Seba y Lalo, sino la de todos los proyectos que forman parte de Chaco Suena Bien.

Por último, la productora pudo generar nuevos vínculos y alianzas para futuras acciones entre ambos territorios.

Además de la producción de la gira, Silvana Liva, Juanchi Langellotti y Marcela Pujol, fueron parte del equipo de producción de EXIB Música una experiencia maravillosa e inspiradora como productora.

“En lo que respecta al EXIB, la experiencia superó totalmente nuestras expectativas. Fue muy valioso ver tanta gente trabajando para que las redes funcionen y se conecte gente de diferentes lugares. Gracias a este encuentro quedaron muchas puertas abiertas, con hermosas sensaciones y mucha gratitud”, dijo Lalo Aguilar, haciendo una síntesis de todo lo vivido, quien también resaltó: “Compartir este viaje y esta experiencia con Seba fue un gran aprendizaje para mí”.

Por su parte, Seba Ibarra comentó que la característica que tiene el Exib es que los shows se hacen para productores, organizadores de eventos, pero también para el público genuino del lugar. En ese sentido, rememoró: “La verdad que fue muy lindo desarrollar nuestro arte para la gente que no conocía nuestra música, que fue con la expectativa de ver nuestro show. Pudimos ver que lo que hicimos con Lalo les gustó mucho, por lo que podemos decir que nos fue muy bien”.

EXPERIENCIA MOVILIZANTE E INSPIRADORA

EXIB es una expo en la cual participan productores, programadores y periodistas musicales de todo el mundo, en el que se seleccionan 20 proyectos musicales de Iberoamérica para que presenten sus shows durante el transcurso de los 3 días del evento. Además, EXIB llevó adelante la segunda edición del congreso Música y Ciudades, bajo la consigna de Música para la convivencia, una invitación a reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo que habilita la música para las comunidades de una ciudad. En este marco, la productora fue partícipe de los paneles para compartir la experiencia del proyecto de Esto También Está Sonando y Chaco Suena Bien.

“Es un sueño hecho realidad para mí; al final de la gira nos dimos cuenta lo movilizante que era lo que estábamos haciendo y fue muy emocionante. Fue una experiencia que nos motiva a seguir proyectando”, expresó el productor Juanchi Langellotti.

“Es un orgullo lo que se llevó adelante, lograr que dos músicos chaqueños puedan mostrar sus sonoridades y lo que tienen para decir en 12 ciudades de este continente, fue un gran desafío. Concretar esta gira y haber sido partícipes de la expo EXIB en Portugal, fue una experiencia enorme e inspiradora como productora. Deseamos que otros proyectos artísticos de nuestro territorio también puedan circular”, dijo Liva.