Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Universidad Corrientes
UNNE

Comienza ciclo de charlas “Semana de las ciudades”

24-10-2022
COMPARTIR     
Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la Universidad Nacional del Nordeste, se organiza el ciclo de charlas “Semana de las ciudades”, Octubre Urbano 2022, que comenzará el próximo 24, en coincidencia con el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Los días 27 y 31 de octubre continuará el programa que contempla la disertación de especialistas, en temas relacionados al crecimiento urbano, agua y ambiente, residuos, y arbolado urbano entre otros temas que hacen a la sustentabilidad. Se entregarán certificados de asistencia.

“El Programa ONU - HABITAT de Naciones Unidas, propone a Octubre como un mes de reuniones, debates y eventos que centran la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible. Se promueve que las personas, organizaciones, ciudades, comunidades y gobiernos, participen en actividades que destacan los desafíos y las soluciones relacionados con las ciudades”, dijo la coordinadora de CoDeSTE, María José Roibón en relación a las charlas que tendrán lugar en distintos espacios del Campus Resistencia de la UNNE, y que se enmarcan en la política institucional Ambiental de esta Casa de Estudios.

El ciclo arranca el lunes 24 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. A las 18 hs, en el Salón Popolizzio, se realizará la apertura con autoridades de la Universidad y de la mencionada Coordinación organizadora.

Se dará paso luego a la charla del Ing. Hugo Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que hablará sobre “Crecimiento Urbano y la Relación con el Ambiente y el Agua”.

A continuación, se desarrollará una charla sobre “Arbolado Urbano”, a cargo del Dr.Gral. Ing. Maximiliano Tononi, el ingeniero Matías Parra y la técnica Malvina Torres, de la Dirección General de Paseos y Jardines del Municipio de Resistencia.

A las 19,10 hs, alumnos de segundo año de la Tecnicatura en Gestión Ambiental - UEGP 172 compartirán “Experiencias en el Aula y las Salidas de Campo”.

La jornada finalizará luego con un coffee break.

El jueves 27 de octubre continúa el programa con la temática general “De residuos a recursos de la economía circular en las ciudades”. También en el Salón Popolizzio, a las 18.10 horas tendrá lugar la charla “La Construcción desde una Perspectiva Circular de la Materia y Energía”, a cargo de la Dra. Claudia Pilar, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.

Para las 18.30 hs está prevista la charla del médico veterinario Jorge Carnicer, quien hablará sobre “Neumáticos Fuera de Uso y su Revalorización”.

“Economía Circular y Eco-Chapas” es el título de la siguiente actividad, por parte de la Fundación Chamánica.

Por último, a las 19,10 hs alumnos de 3er año de la Tec. Sup. En Gestión Ambiental - UEGP 172 compartirán “Experiencias en el Aula y las Salidas de Campo”.

Día de las ciudades

La agenda culminará el lunes 31 de octubre, en coincidencia con el Día de las Ciudades.

Dicha jornada comenzará con una charla a cargo del ingeniero Matías Solá, de la Municipalidad de Barranqueras, quien compartirá “Experiencias en la Planta Reciclaje”. Será en el Salón Popolizzio, a las 18,10 horas.

Media hora después será el turno del doctor Pablo Alegre de la Subsecretaría de Ambiente del Municipio Resistencia, quien hablará sobre “Ord. Territorial Urbano y de los Sistemas Lacustres”.

A las 19,10 hs, alumnas y alumnos de 1er año de la Tec. Sup. En Gestión Ambiental - UEGP 172 volverán a compartir “Experiencias en el Aula y las Salidas de Campo”.

Con un coffee break se dará por terminada la jornada y cerrado el ciclo que busca sumar a la concientización sobre la importancia del cuidado ambiental y el conocimiento en diversas temáticas relacionadas, y se enmarca la política ambiental de la UNNE.