Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Universidad Corrientes
CATEDRA LIBRE EN DERECHO

Abren espacio académico para fortalecer la causa de Malvinas

21-10-2022
COMPARTIR     
Se presentó en la Facultad de Derecho de la UNNE, la cátedra libre “Malvinas e Integración Latinoamericana”, en un acto encabezado por el rector de la Universidad, Omar Larroza, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Guillermo Carmona.

El Gobierno de Corrientes estuvo representado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y la Facultad de Derecho, por el decano Mario Villegas.

Además asistieron excombatientes y veteranos de guerra de Malvinas,  al acto de lanzamiento en el auditorio del edificio histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE

En la UNNE, las Cátedras Libres tienen como objetivo constituir un espacio académico interdisciplinario, transversal y participativo, que aporte a la formación integral de grado y posgrado

El impulsor de este espacio  “Tito” Meixner,  recordó el compromiso que tuvo el doctor Fernando Díaz Ulloque en vida (cuyo nombre lleva el auditorio donde se realizó el acto presentación hoy) con la causa Malvinas y con quién se comprometió a continuar investigando y estudiando sobre Malvinas.

Retomó  una pregunta recurrente que hace siempre a sus estudiantes universitarios “¿cuántos de ustedes creen que Argentina tiene verdaderos derechos sobre Malvinas? . Hasta hace no mucho todos respondían afirmativamente pero desgraciadamente el proceso de desmalvinización que inició después de la guerra, estos porcentuales a favor disminuyeron notablemente. Hoy por hoy, más de la mitad no cree o desconoce sobre los derechos de Argentina sobre Malvinas”, dijo Meixner.

Braillard Poccard afirmó: “Es un justo homenaje a los que dejaron su vida en Malvinas, a los que hoy están presentes. Son próceres de la Nación”.

Al mismo tiempo consideró: “Por los antecedentes históricos es una labor fundamental del mundo académico consolidar la educación sobre la soberanía argentina sobre las islas”, e instó a “dejar de lado nuestras diferencias y que Malvinas sea una causa nacional.”

El vicegobernador, se refirió asimismo a la necesidad de conservar “nuestras riquezas naturales sobre el territorio de Malvinas que no es solo argentino, es de la humanidad.

El profesor Aldo Lineras, ministro de Ciencia y Tecnología del Chaco  expresó el compromiso de "trabajar codo a codo con la Cátedra Malvinas”  ya que  el desafío tiene que ver con que Malvinas, además de ser un recuerdo que nos lleve al conflicto siempre, represente también otra realidad a la hora de la discusión en nuestras escuelas y la sociedad y esa discusión tiene que ser obviamente en términos de recuperación de la soberanía."


 Carmona  a su vez señaló que  “cuando se llega a esta parte del litoral se encuentra con que la condición de “tierra malvinera” -que en el sur por ejemplo, se puede palpar en la geografía misma de las ciudades- aquí se da con la presencia misma que representan nuestros veteranos de guerra, como testimonio vivo de lo que significa para el pueblo argentino, la guerra de Malvinas.

Dijo  asimismo que   el gobierno nacional  que las universidades "tienen que cumplir una función importante en la cuestión Malvinas".

Por último el rector  Larroza consideró a la  flamant Cátedra Libre  "una oportunidad que impulsa a reconocer a figuras académicas de nuestro entorno para recuperar y proteger la memoria, desarrollar conciencia como pueblo independiente y reconocer lo sucedido con una mirada crítica, que nos permita crecer y continuar la lucha".