Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Chaco
BARRIO LAS 80 VIVIENDAS

La Fábrica Cultural aporta al diseño participativo sustentable

15-10-2022
COMPARTIR     
Desde el mes de septiembre, se iniciaron las primeras actividades del Proyecto de extensión que tiene por objetivo principal realizar el diagnóstico y diseño del espacio público del Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol, mediante procesos participativos, cogestionario, interdisciplinario e intersectorial, que contribuyan a recuperarlo para el uso y disfrute colectivo y mejorar las condiciones urbano-ambientales del sector.

Este proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria de la “UNNE en el Medio” y la dirección del proyecto está a cargo de: Pelli, María Bernabelan y la Co-Dirección: Costilla, Ana Victoria.

Además, integran el equipo docentes y estudiantes de la UNNE de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Trabajo Social, Gestión ambiental, Gestión y Desarrollo Cultural, Comunicadores, integrantes de la ASC La Fábrica Cultural, Comisión Vecinal y vecinos/as del Barrio 80 Viviendas, con entusiasmo y voluntad de aportar saberes en vista a trabajar en conjunto.

Para dar comienzo a las actividades del proyecto, se llevaron a cabo reuniones en la localidad de Puerto Tirol, integrantes de la Asociación civil La Fábrica Cultural, la Comisión Vecinal del Barrio 80 viviendas y el equipo universitario integrado por docentes y estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, trabajo social, abogacía y ciencias de la educación. Se han realizado caminatas compartidas de reconocimiento de los distintos espacios públicos del barrio y su entorno inmediato y finalizaron con una reunión de puesta en común y planificación conjunta de los pasos a seguir. Como así también una actividad de mapeo participativo.

La construcción de conjuntos habitacionales desde el Estado, en muchos casos se localizaron en terrenos alejados del centro de la ciudad, escindidos de la trama urbana existente y están aislados, física y funcionalmente, transformándose en barrios dormitorio. En ellos se han dejado reservas de suelo, para que, en alguna etapa futura, se materialice un espacio físico destinado a la sociabilización, la recreación y el ocio.

Sin embargo, estas reservas en general derivan en sectores vacantes, abandonados, residuales, oscuros, generalmente con cierta peligrosidad para la población.

El proyecto pretende abordar esta problemática urbana ambiental, a partir de un diagnóstico y diseño de dichos espacios públicos, en el Barrio 80 Viviendas de la ciudad de Puerto Tirol, Chaco, mediante un proceso participativo, cogestionario, interdisciplinario e intersectorial.