Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Universidad Corrientes
JORNADAS SOBRE EL HOLOCAUSTO

Homenaje a Héctor Zimmerman en la UNNE

09-10-2022
COMPARTIR     
Con el nombre Primeras Jornadas Reflexivas: Las lecciones de historia que no hemos aprendido”, la UNNE abrió un espacio para la memoria del Holocausto, cuya acepción hebrea se traduce en Shoá

Se incluyó en el acto, un emotivo homenaje post mortem al doctor Héctor Zimerman,  exvicerrector de la UNNE y exdecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. Zimmerman lideró en vida  la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Genocidio y Holocausto de la UNNE

Se exhibió la muestra de diseño “Mucho más que palabras”, como expresión de la temática y conector de la memoria activa en las nuevas generaciones.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias entre ellos, Secretarios Generales de Extensión, Patricio González; Académica, Patricia Demuth; Administrativa, Analía Falcón y de Legal y Técnica, Fabrizio Sartori.

 Fiuero n oradores  centrales de la mesa: el rabino Marcelo Wajcer y el doctor Álvaro Monzón Wingard de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Genocidio y Holocausto de la UNNE.

Wajcer  reflexionó  sobre los dilemas éticos, morales, espirituales y humanos que se dieron durante la Shoa y sobre cómo enfrentar la violencia de quienes hasta hoy día niegan la existencia del holocausto.

Reconoció en los sobrevivientes, la chispa vívida y el aprendizaje que transmiten siempre, a pesar del horror vivido. Agradeció a la UNNE el espacio abierto para la reflexión “debemos trabajar más hondamente sobre el pasado, generando espacios para la memoria como este que estamos compartiendo ahora”, dijo el rabino.

Volver sobre la historia tantas veces como sea necesario

A su turno, el doctor Álvaro Monzón Wingard, trajo a la mesa anécdotas fuertes vividas en primera persona con su colega y amigo Héctor Zimmerman, en su viaje a Polonia.

En su exposición planteó inicialmente que una situación como la vivida en el holocausto, sólo se da cuando cuando el propio Estado vulnera los principios de igualdad. Y en esa exposición citó varios recuerdos fuertes que lo marcaron en su periplo junto a su amigo, entre ellos, dijo “Polonia me mostró que no todas las víctimas fueron judías, pero de seguro todos los judíos fueran víctimas”.

Lo recordó a Zimmerman promoviendo siempre actividades vinculadas a la reconstrucción de la memoria y liderando espacios de docencia y formación sobre la temática holocausto.

En el final -emocionado- subrayó “la importancia de la reflexión y la necesidad de volver sobre nuestra historia tantas veces como sea necesario, para que mis hijos y los hijos de nuestros hijos nunca lo olviden”.

La secretaria general Académica de la UNNE, doctora Demuth -en representación del rector Omar Larroza- expuso que este tipo de jornadas y actividades de reflexión y memoria es el único mecanismo que tenemos como sociedad para mantener la historia activa”, reconoció la funcionaria. Destacó además la refundación de la Cátedra de Genocidio y Holocausto de la UNNE y transmitió en nombre del rector las congratulaciones a los presentes y familiares “por poner en valor el valuarte que fue para nuestra universidad, el exvicerrector y exdecano de esta Casa de Altos Estudios, doctor Hector José Zimmerman“.

La esposa del doctor Zimmerman, Susana Levitzki, recibió de manos de la SGA, doctora Demuth el reconocimiento post mortem de la UNNE, para el eximio hombre de leyes de esta Casa.

“Voy a hacer un paralelo para recordar a Héctor -dijo su compañera de vida- y recitó las famosas 3 reconocidas leyes de vida. Tener un hijo: él tuvo dos, quienes a su modo, siguen su legado junto a sus familias. Escribir un libro: ¡tiene varios! muchos basados en la temática Holocausto, más allá de aquellos que abordan sobre su práctica profesional del derecho. Y lo de plantar un árbol, bueno… algo difícil de lograr con Héctor (sonrisas de los presentes), pero lo hizo de manera figurativa tras visitar casi todos los campos de concentración en el mundo, para aprender y luego volver y replicar sus conocimientos en sus alumnos, así echó raíces a su modo, reconoció.

Dejó en el final, una reflexión que el doctor Zimmerman siempre citaba…

“Si tan solo una de cada mil personas  con las que interactuamos, logra reflexionar, pensar, y leer sobre el holocausto , la tarea está cumplida"



El diseño como forma de perpetuar la memoria

La chispa inicial de estas Primeras Jornadas Reflexivas: Las lecciones de historia que no hemos aprendido” realizadas en la UNNE vinieron de la mano del hijo de Héctor Zimmerman: Guillermo.

Cuenta el docente auxiliar de la Carrera de Diseño Gráfico, de la Cátedra Historia del Diseño Gráfico II, que esta historia inició en febrero de 2008 cuando ganó una beca como docente en Yad Vashem – Jerusalén, Israel (Museo del Holocausto – Escuela Internacional Sobre el Estudio del Holocausto). “La idea de esta beca docente en Israel, es que al volver a tu facultad, enseñes a tus alumnos sobre la temática”, cuenta Guillermo Zimmerman.

“El Proyecto de la Muestra Mucho Más que Palabras surge con la participación de la Asociación Argentina de Derecho Político, la secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y el Taller III de la carrera de Diseño Gráfico a cargo de la D.G. Mariela Carrieri; entonces con mi viejo -él también estuvo allá antes que yo porque también había ganado una beca- dictamos al volver, la parte teórica de la Shoá a los docentes y alumnos de esta asignatura.

La premisa fundamental era que logren transmitir el Holocausto de manera retórica, por lo tanto, en los diseños realizados por los y las estudiantes no podían aparecer imágenes de campos de concentración y exterminio, cámaras de gas, sangre, ni ningún hecho de violencia explícita; esa fue la línea que bajamos para el proyecto”, contó el docente.

Zimerman (h) explicó que antes de hacer docencia con los estudiantes, se realizaron en primera instancia charlas con los docentes asociados al trabajo, para que profundicen la temática y la línea editorial que se pretendía con el proyecto.

“Y así nació esta gran muestra que fue expuesta en 2010 en Mendoza en el Congreso Nacional de Extensión Universitaria, y -tras un acuerdo con el Museo del Holocausto de Buenos Aires- estuvo expuesta por 6 meses, tiempo en el que se realizó La Noche de los Museos, con tan buena repercusión que la muestra que llegó hasta los diarios italianos”; por último la muestra estuvo exhibida en la Universidad del Litoral, a pedido de la Carrera de Diseño Gráfico, reconoció orgulloso el docente de la UNNE.

Si bien los ahora Diseñadores Gráficos graduados reconstruyeron -hace ya más de 10 años- la tragedia histórica del holocausto, en una muestra de alto peso visual, el docente Zimmerman sostuvo que cedió a la UNNE la muestra para que sea expuesta en los distintas dependencias, como forma de continuar con la socialización de la Shoá. En ese marco destacó la necesidad de renovar las obras y proponer a sus estudiantes de Diseño para trabajar nuevamente en la misma temática.



*Los diseños de la muestra “Mucho más que palabras” se encuentran expuestos en distintos espacios del edificio Rectorado y se los puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 h. haciendo un pequeño recorrido, por el edificio Rectorado, ubicado en 25 de Mayo 868.