El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,5%, según los datos oficiales.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 98,04%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.
El resultado fuerza a un balotaje el 30 de octubre. Los sondeos atribuían a Lula una amplia ventaja sobre Bolsonaro en vísperas de la disputa, la más polarizada en décadas en el mayor país de América Latina.
Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.
El expresidente Luz Inácio Lula da Silva se impuso al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en las mesas de votación habilitadas en Portugal para las elecciones presidenciales de este domingo.
Lula se habría impuesto por una holgada mayoría a Bolsonaro en las dos mayores ciudades portuguesas, Lisboa y Oporto, donde se concentra el grueso de los más de 45.000 votantes brasileños registrados para participar en los comicios presidenciales.
Con el 91 % de los votos de Portugal escrutados, Lula vence en Lisboa con el 61 % de sufragios, casi el doble que Bolsonaro, según el diario Publico. También en Faro (Algarve) se ha adelantado el candidato del PT, según el diario.
Tanto en Lisboa como en Oporto cientos de simpatizantes del expresidente han celebrado su victoria en Portugal.
En las elecciones de 2018, fue Bolsonaro quien se anotó una aplastante mayoría en Portugal, alrededor del 70 % de votos.
El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.
Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.