Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
EVENTO "DESCENTRALIZAR" DE BITCOIN EN CORRIENTES

"El bitcoin es un símbolo perfecto, el oro 2.0", señala especialista en criptomonedas Alfredo Roisenzvit

01-10-2022
COMPARTIR     
Con la disertación de Alfredo B. Roisenzvit, Economista de la Universidad de Harvard, Cofounder: MoonQuant.capital, inició en Corrientes el evento "Descentralizar",organizado por la ONG Bitcoin Argentina. El bitcoin garantiza "la descentralización": "es incensurable, descentralizado y escaso, es decir, tiene las mismas propiedades del oro", destacó al disertar el especialista.

Roisenzvit, fue el encargado de abrir el evento Descentralizar en su tercera jornada, esta vez, en la Ciudad de Corrientes, en el edificio administrativo inteligente, dentro del auditorio Julián Zini.

Su exposición, "el bitcoin y el dinero", fue seguida con atención y sirivió de base para disparar conceptos clave para entener el surgimiento de las monedas digitales y la creación de valor desde una perspectiva de mercado.

En menos de veinte minutos, Roisenzvit repasó la transformación del sistema monetario a través de la historia de la humanidad, la base monetaria real y presente en la actualidad, y expresó que el bitcoin ha cambiado el mundo "para siempre".

"Es la primera vez en la historia de la humanidad que no necesitamos del príncipe para dar fe que lo que está escrito en el cuaderno es cierto, y esto, cambia el mundo para siempre", dijo tras explicar la credibilidad que respalda a las monedas digitales, a través del mecanismo der blockchain.

Roisenzvit es economista de la Universidad de Harvard, con distinción Cum Laude (ALB- Bachelor of Liberal Arts in Extension Studies, Concentration: Economics, Minor: Government, Harvard University), certificado en Quantitative Risk Management (CQRM) por el IIPER en la Universidad de Hull, UK.

Ha realizado diversos cursos de especialización en Regulación Bancaria en El Comité de Basilea en Suiza, en el Toronto Centre de Canadá, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, y en el programa de Capacitación Continental de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas)

Actualmente, es profesor del MBA de la Universidad del CEMA y de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés de las materias de Innovación Financiera (Fintechs y Blockchain y Criptomonedas) y Data Science (Big Data), y de las Materias de ERM / Riesgo Operacional y de Regulación y Supervisión Financiera del Master en Finanzas de la Universidad de San Andrés;

Antes de introducir a los presentes en conceptos claves de bitcoin, Roisenzvit analizó la composición de la masa monetaria mundial, decostruyó mitos en torno a la creación de valor desde una perspectiva de mercado, y analizó las cualidades del oro, que luego comparó con las del bitcoin.

"Todo el dinero que hay en el mundo, son noventa trillones de dólares, dos tercios de estos noventa trillones de dólares son bonos, acciones e instrumentos financieros de los mercados de capitales", precisó.

"Hay un mito de que la gente cree o se habla todo el tiempo, que es imprimir dinero. Bueno el dinero que se imprime es el dos, tres por ciento del dinero. El dinero se anota", afirmó.

"Dos tercios del dinero son instrumentos financieros, no es dinero de intecambio, un tercio y con suerte, es un poco dinero duro, dinero de intercambio. En ese caso, el oro es solo el diez por ciento de todo el dinero del mundo. Los dólares, esto aumentó un montón, en circulación, eran un poquito más del uno, uno y medio por ciento, de todo el dinero que hay en el mundo, y eso aumento un tercio, ahora hay un poco más de dos trillones de dólares, en circulación", precisó.

"Todas las criptomonedas, pasaron aproximadamente a uno coma siete, esto varía con el precio ahora que bajó el precio es un poco menos, uno coma cinco. Es decir, que todas las criptomonedas son aproximadamente el uno y medio por ciento de todo el dinero circulante", sostuvo.

"Las cinco empresas más grandes del mundo ya pasaron el millón, es decir que con todas las criptomonedas que hay todavía no nos podemos comprar todas las monedas más grandes del mundo", contrastó.

Acto seguido, Roisenzvit habló sobre la naturaleza del dinero, el rol del estado en su control, y de sus cualidades simbólicas.

"Por naturaleza creemos que sabemos que es el dinero", afirmó.

"La mayoría de la gente cree que al dinero lo crea el Estado, y eso no es así. Mucha gente también cree que el valor lo puede crear el Estado, y eso también es un error. Lo vemos bastante seguido", dijo.

"Hay una sola cosa y una sola cosa que en el presente y en el futuro puede crear valor, solo una cosa, no es el Estado, no es el deseo de nadie, lo única forma que crear valor económico, claro, es, lo que en los libros de texto se llama el trade, el negocio, el comercio de cualquier bien o servicio, básicamente cambiar una cosa por otra", explicó.

"Lo único que puede crear valor en la historia es cambiar una cosa por otra. No lo puede crear un gobierno, no lo puede crear una empresa. Solo lo pueden crear si cambian una cosa por la otra , y esa cosa lo tiene que querer quien la recibe", explicó.

"Todos habrán estudiado el trueque. Y el trueque es un ejemplo de la creación de valor. Como se crea valor, con lo que hoy básiamente conocemos como la productividad, la especialización. Hacerse bueno en fabricar algo, algún bien o algún servicio", ejemplificó.

"En la medida que tenemos más de lo que necesitamos para subsisitir, existe la capacidad de generar excedente y en cuento existe la capacidad de generar excedente, a uno le sobra una cosa a otro le sobra otra, la cambian. La única forma de generar valor es la productividad", indicó.

"El dinero es una creación humana pero no lo creó el Estado, ningún principe, la creamos nosotros por necesidad", dijo. "Esa necesidad fue evolutiva. No se puede prohibir", insistió.

"En algún momento, alguien dijo busquemos un símbolo. El dinero no es otra cosa que un símbolo, solo un símbolo, nada más. Lo que le da el valor al dinero es para qué se usa. El dinero es, ha sido y siempre será un símbolo", remarcó. "Esto permitió a la humanidad una unidad de cuenta, un medio de pago y una reserva de valor", dijo.


"El oro de hecho es valioso por estos tres elementos. El oro no tiene usos industriales. El oro es valioso porque es el mejor símbolo que la humanidad conoce hasta 2009", subrayó.

"El oro no se puede falsificar, es escaso, y es descentralizado, porque no lo controla ningún reino, ningún gobierno, hay oro en todos lados. Además de ser escaso y descentralizado, es el material que mejores cualidades tiene para ser utilizado como un símbolo. El oro es infalsificable. El oro nunca se pudo falsificar", remarcó.

"Si juntáramos todo el oro que hay en el mundo, y es muy probable que en las cadenitas que ustedes tienen haya oro que tuvo Julio César o Cleopatra, si juntáramos todo el oro que hay en el universo (conocido) juntaríamos cuatro piletas olímpicas, no más", explicó.

"El oro es incensurable, nadie te lo puede quitar a no ser por la fuerza, y está en manos de la gente", añadió.

"¿Cuál es el mecanismo que se utiliza hoy para crear estos símbolos? los bancos", señaló luego. "Son el mecanismo que se utiliza para crear estos símbolos. El noventa por ciento del dinero, los crean los bancos", agregó

"Los activos financieros son tecnología fiunanciera que uno puede crear anotando. ¿Qué necesitamos para que eso sea confiable? Legalidad, desarrollo financiero y formas de palancamiento, tecnología y ley", explicó.

"El dinero es una creación de la humanidad, el dinero es una evolución de los hombres, el dinero es una representación de nuestra libertad", subrayó.

"Uno de los problemas graves que tenemos es que creemos que tenemos que entregarle nuestra libertad al Estado", cuestionó.

"Y que el Estado decida lo que tenemos que hacer, con nuestro dinero, con nuestra salud, con lo que tenemos que hacer en la calle", agregó.

"La organización seria es una cosa pero la entrega de la libertad es una de las cosas que lleva a la decadencia", sostuvo.

"Los estados se metieron hace muy poco, hace doscientos años, a centralizar el dinero", expresó. "Así es como comenzó la regulación bancaria", añadió.

"El dólar es confiable porque la gente confía en Estados Unidos, pero hoy, por ejemplo cuesta un diez por ciento anual", afirmó.

Con bitcoin "es la primera vez que en la historia de la Humanidad que no necesitamos del príncipe para dar fe que lo que está escrito en el cuaderno es cierto, y esto, cambia el mundo para siempre", subrayó.

"La tecnología hoy nos permite tener el símbolo perfecto, guardarlo en el teléfono, partirlo en cuantas partes haga falta, mandárselo a cualquier persona en el mundo gratis, y, además, no tenemos que pagarle al príncipe para que de fe de lo que está escrito en el cuaderno es cierto, porque la tenología nos permite bitcoin", remarcó.

"A través de la blockchain, que es el mismo cuaderno", "todos tenemos una copia digital, y por eso no noecesitamos príncipe.Cualquiera que se baje el software puede ver el cuadreno en tiempo real", sostuvo.

"Eso es lo que garantiza la descentralización; que cada uno tiene una copia del cuaderno y, por eso, es incensurable, descentralizado y escaso, es decir, las mismas propiedades del oro", comparó.

"¿Cómo hacemos para confiar en ese cuaderno? A través de un algoritmo de concenso, que no es otra cosa que un sistema de incentivos económicos. Ese algoritmo se llama proof of work", explicó.

Para ello, "hay que demostrar que se gastó plata para anotar transacciones. Hay que demostrar que uno gastó una buena cantidad de miles de dólares en electricidad para poder anotar tansacciones en el cuaderno", indicó, en alusión al minado de criptomonedas.

Roisenzvit también ha sido resposnable de formación en Administración de Riesgos del Programa de Administración Bancaria de ADEBA y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

Dictó el módulo de Risk Management del Programa de Desarrollo Profesional de la Escuela de Negocios y de la Materia Risk Management del Posgrado para el Desarrollo Económico Sustentable de la Pontifica Universidad Católica Argentina y fue profesor invitado del Programa Negocios en Tiempos sin Precedentes, de Intercambio con la Universidad de Frankfurt, en el Modulo Risk Management.

También ha sido Instructor habitual en los programas de Supervisión Bancaria del Toronto Centre, e instructor único de la Clase Magistral de Riesgo Operacional de la Conferencia Mundial de Riesgo Operacional organizada anualmente por el Risk Management Association.

Previamente se desempeñó durante 12 años en el Banco Central de la República Argentina como Asesor de Directorio y como Gerente de Coordinación de Supervisión, a cargo de desarrollar los manuales y procedimientos de Supervisión, y participar en el desarrollo de la normativa sobre Basilea II desde la Supervisión.