Corrientes, martes 29 de noviembre de 2022

Sociedad País

Continúa el acampe de organizaciones sociales

29-09-2022
COMPARTIR     
Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera anunciaron esta noche que continuarán con el acampe en Av. 9 de Julio que comenzó ayer frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de "trabajo genuino" y el "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo".

"Por decisión unánime de esta Unidad Piquetera, de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero", anunció cerca de las 20 una referente del MTR desde el escenario donde habló para los manifestantes presentes.

Y añadió que mañana a las 18 "volvemos a hacer asamblea piquetera" para definir la continuidad de las protestas.

Los manifestantes, apostados frente al Ministerio ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, realizaron desde las 18 una asamblea para determinar los pasos a seguir y la continuidad del plan de lucha.

A lo largo del día se mantuvo el corte sobre la Avenida 9 de Julio en ambas manos de circulación y continuaba liberada la circulación del Metrobus, así como la instalación de las carpas puestas durante la noche.

En el marco del piquete, decenas de agentes de tránsito se encargaron de desviar los vehículos al tiempo que las autoridades habilitaron la bajada de la Autopista 25 de Mayo hacia San Juan que estaba cerrada durante la mañana, en un contexto de muchos inconvenientes en el centro porteño.

"Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación, para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen", dijo a la prensa este mediodía el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Los manifestantes llegaron ayer pasadas las 14 a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y algunos permanecieron durante toda la noche.

En tanto, otros comenzaron a llegar durante la mañana, portando banderas y redoblantes para continuar la visibilización de la protesta en reclamo de "aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste".

Más temprano, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que el acampe "no es la salida" y afirmó que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de resolver los problemas "con trabajo y no con planes sociales".

"Sabemos que hay necesidades y angustias, pero los acampes no son la salida. Tenemos que salir con trabajo, el plan social no tiene que ser permanente y es una decisión tomada por el Gobierno Nacional", dijo Aguilera en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

En tanto, integrantes del Polo Obrero continuaban desde anoche con un acampe frente a la municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en apoyo al reclamo que se lleva a nivel nacional.

Los manifestantes señalaron que "se trata de una medida de lucha a nivel nacional y en el caso de Bahía Blanca queremos trabajo genuino, entre otras cuestiones".

"Los planes sociales no alcanzan y tampoco han habido apertura de planes sociales", agregaron al señalar que "la mayoría de los que están acá no tienen vivienda propia".

La protesta comenzó ayer frente al Palacio Municipal ubicado en Alsina 65, en pleno centro de la ciudad, y con el correr de las horas se fueron instalando carpas, situación por la cual se interrumpió el tránsito vehicular.

Tras pasar la madrugada en el interior de carpas, los manifestantes continuaron esta mañana con la protesta pese a que mantuvieron un encuentro con las autoridades municipales para trata de llegar a un acuerdo.

Al respecto el secretario municipal de Gobierno, Marcos Streitenbeger, dijo que "nos manifestaron por reclamos al gobierno nacional y provincial, lo escuchamos y le pedimos que liberen la circulación porque no estamos de acuerdo con las medidas que están tomando" y pidió que "continúen el reclamo sobre la plaza Rivadavia sin afectar la circulación de todos los ba