Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DEBATE PARLAMENTARIO

La problemática de los incendios supera al debate de los humedales, advierten ingenieros agrónomos

29-09-2022
COMPARTIR     
La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica FADIA advirtió al Congreso de la Nación que "la problemática de los incendios supera al debate de los humedales", en una serie de consideraciones clave, según señaló, para que el debate parlamentario por la ley de Humedales llegue a buen término.

La FADIA manifestó su preocupación por la "asociación directa que se hace al vincular Incendios con humedales ó los dichos que necesitamos una ley de humedales para detener los incendios"y subrayó que la problemática de los incendios supera al debate de los humedales, y se encuentra desarrollada en otras normativas vigentes que poseen un muy bajo nivel de cumplimiento. "Esta ley no lo resuelve", afirmó.

Por otra parte, contrastó la humedales patagónicos a litoraleños y recordó que estos últimos integran un "megahumedal" en la Cuenca del Plata, donde se encuentran asentados más de 130 millones de personas, con 57
ciudades de más de 100.000 habitantes cada una.-

En este último, "se genera el 70 % de PBI de los 5 países integrantes de dicha Cuenca, Megahumedal que recibe importantes vertidos industriales, cloacales, residuos urbanos. Aquí también tenemos extensas
aéreas con tierras fértiles y temperaturas medias que permiten desarrollar actividades agrícolas, ganaderas y forestales", subrayó.

"Una ley que pretenda ser eficaz en materia de humedales debería atender estas realidades bien diferentes, y para ella debe tener, la apertura necesaria para contemplar las grandes diferencias señaladas", indicó.

"FADIA considera que, para una ley de estas características, alcanza indicar que las provincias deberán prestar especial atención en las regulaciones normativas vinculadas a certificar a través de Buenas Prácticas Productivas, Buenas Prácticas para humedales, Buenas Prácticas Ambientales, el cuidado y protección de los humedales", indicó.

"Asimismo muchas de las prohibiciones citadas en algunos anteproyectos son actividades que se realizan en muchos humedales para su adecuada conservación evitando su degradación", agregó.

La FADIA está integrada por más de 25.000 ingenieros agrónomos matriculados nucleados en Consejos, Colegios y Asociaciones de ingenieros/as agrónomos/as en 19 provincias de la República Argentina