Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ESTACIÓN BIOLÓGICA SAN CAYETANO

Reclaman aislamiento o enterramiento de cables de alta tensión en áreas de reserva para monos carayá

28-09-2022
COMPARTIR     
Desde la Estación Biológica San Cayetano reclaman a la distribuidora de energía electrica que aisle o entierre sus cables de alta tensión o coloque puentes sobre ellos tras advertir un grave impacto por electrocutación sobre la población de monos carayá, especie declarada monumento provincial en Corrientes.
 
"Números exactos no hay", expresó el biólogo, director de la Estación Biológica de Corrientes, Martín Kowalewski, consultado sobre la incidencia que la electrificación de las áreas de conservación ha cobrado sobre la población de monos Carayá.

"Si hay un trabajo colaborativo muy grande liderado por Parques nacionales, que está ahora por sacar su primer informe, que tiene que ver con cuántos vertebrados murieron en el parque nacional Iberá, y te puedo asegurar que son muchísimos", precisó.

En San Cayetano, "con un incendio", "se los quemaron la mitad", de animales, remarcó. "Se murieron quemados o aficciados", sostuvo.

Kowalewski recordó que los monos carayá son una especie protegida, que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

"Los monos Carayá que se los estudian acá y que andan por los árboles están siendo afectados de diferente manera por la deforestación, la desaparición del bosque o la urbanización también que hay hacia los lugares de bosque nativo", dijo Kowalewski.

"Empiezan a tratar de moverse por lugares donde no hay más árboles. Como seimpre tratan de evitar pasar al suelo, porque en el suelo no solo puede haber accidentes por los autos sino que también los atacan los perros, pasan por los cables de luz, y ahí es donde empiezan a quedar electrocutados", detalló.

"La solución más rápida sereía que los cables estén aislados o que no vayan por los aires, lo cual obviamente es lo lógico, por que sabemos que no va a pasar por la gran inversión que significaría", indicó el director de la Estación Biológica de Corrientes.

"Esto pasa en muchos países. En Costa Rica y Panamá hauy grandes movimientos para que las compañías de luz aislen los cables en estas zonas de problemas", señaló.

"Uno piensa también a veces que es un gasto de dinero, pero es también lo que debería hacer cualquier empresa estatal o privada que produce alteraciones en el medio ambiente, deberían mitigarla de alguna manera", remarcó.

"Otra cosa es también poner puentes aéreos, puentes que conecten estos árboles por arriba de los cables o por abajo de los cables", agregó.

"Nosotros identificamos lugares donde hay más accidentes de tráfico, y ahí vamos colocando los puentes. Pero bueno, no eso los salva del problema de los cables", sostuvo.