Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política País
EUROPA

Diputado italiano electo en Sudamérica centrará su labor en proyectar economías regionales

28-09-2022
COMPARTIR     
Franco Tirelli del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) asumirá como diputado en breve y prometió realizar proyectos en conjunto con "comunas argentinas y de Sudamérica", promoviendo misiones e intercambios comerciales de empresas de las economías regionales.

El abogado rosarino Franco Tirelli, flamante diputado elegido por los italianos residentes en Sudamérica, dijo este martes que seguirá los pasos de su padre en la gestión de los problemas de esa comunidad en Rosario desde su banca en el Congreso, así como "la promoción de acciones intercontinentales para potenciar economías regionales y proveer oportunidades a los jóvenes".

Con una campaña electoral "fuerte" en la que mostraron su apoyo reconocidas personalidades como el arquero del club español Cádiz C. F., Jeremías Ledesma, y la modelo Alejandra Maglietti, además de buena parte de los legisladores y concejales de Rosario, el domingo pasado el candidato por el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), Franco Tirelli, fue elegido diputado en las elecciones legislativas de ese país europeo en las que se impuso la coalición de derecha de Giorgia Meloni.

Tirelli dijo que situaron la campaña en la ciudad santafesina de Rosario "con un fin estratégico" porque con sus 155 mil ciudadanos italianos es la segunda circunscripción más grande de Argentina y la tercera en Sudamérica.

"La campaña dio sus frutos porque Rosario fue una de las circunscripciones en donde más se votó en todo el mundo y esa gran cantidad de votos nos permitió ganar a nivel general en toda Sudamérica", apuntó.

"Le planteamos a la comunidad que no había que tener divisiones para recuperar la representatividad de los rosarinos con una banca en el parlamento italiano luego de 9 años sin obtenerlo", indicó.

A sus 57 años, luego de cinco candidaturas y más de diez años en los que alternó máximas responsabilidades en el Com.It.es y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, el flamante diputado aseguró que llega a su banca "para solucionar los problemas de los ciudadanos italianos en Sudamérica", en un camino de ayuda a la comunidad iniciado por su padre en Rosario.

Entre las primeras medidas para su gestión como diputado italiano destacó "lograr un mejoramiento del servicio consular cuya problemática es que Italia no manda la cantidad necesaria de empleados a la Argentina para atender las demandas de la enorme cantidad de ciudadanos que hay".

A su vez, apuntó: "Mi trabajo es en el parlamento pero no es excluyente, por lo que voy a recorrer universidades para lograr acuerdos o becas para estudiantes italo-argentinos y lograr que los jóvenes tengan la oportunidad de ir a estudiar a Italia".

Otro de los ejes que tiene para su gestión implicará "ir a las comunas italianas para realizar proyectos en conjunto con comunas argentinas y de Sudamérica"; en ese sentido, indicó: "Voy a promover misiones comerciales e intercambios comerciales de empresas de las economías regionales".

"Mi misión es hacer que las cosas no queden en una firma y un acuerdo, sino que se lleven a cabo acciones concretas para Sudamérica", enfatizó.

Al analizar los resultados generales de las elecciones legislativas italianas, consideró que "el ciudadano está buscando soluciones a sus problemas y no las encuentra en la política, por eso el voto a (Giorgia) Meloni es una consecuencia del fracaso de la política italiana".

"Ahora hay que esperar a conocer las decisiones que tome cuando esté en el gobierno, porque Italia tiene problemas sociales y económicos importantes después de la pandemia a los que se suman la compleja situación de los refugiados", señaló.

Fuente: Télam.