Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

Debate por humedales en el Congreso expone necesidad de deliberar sobre la diversidad de escenarios sobre los que aplica la ley

28-09-2022
COMPARTIR     
“No se puede aplicar una sola normativa válida para todos estos humedales" remarcó el Dr. Juan José Neiff, investigador de UNNE y Conicet, a la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados entre los expertos invitados a expresarse sobre los proyectos en curso paa la protección de los humedales en todo el país.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados invitó a expertos a expresarse sobre proyectos de protección de humedales, entre los cuales estuvo el Dr. Juan José Neiff, investigador de UNNE y Conicet, quien aclaró que hay lugares de Argentina donde los humedales están en peligro, pero no todos los humedales están en esa situación, por lo que no puede aplicarse una ley general. “Los ganaderos son los que más cuidan los humedales porque los necesitan” indicó.

Con el fin de no darle un tratamiento exprés a los proyectos referidos a la protección de humedales, la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del radical Ricardo Buryaile, llevó a cabo una reunión este martes que se extendió por cuatro horas -que convocó por su cuenta- con más de una veintena de expositores que coincidieron en que “la ley de humedales no va a prevenir, ni va a apagar incendios”.

El jueves se reanudará el plenario con la intención de la mayoría de dejar listo el proyecto para llegar al recinto.

Entre los expositores, Juan José Neiff (investigador de la UNNE y CONICET, y magister en ecología acuática) señaló que “al necesitar una ley, nosotros estamos asumiendo que los humedales en el país están en peligro. Quizás porque se viene trasladando de los países del hemisferio norte a la Argentina y la situación no es la misma”, y observó que “se produjo una antinomia entre producción y conservación”.

“Hay lugares donde los humedales en Argentina están en peligro”, reconoció Neiff y ejemplificó: “En el Delta donde se han generado la mayor parte de los proyectos de ley donde ha habido un proceso de fragmentación muy avanzado y donde hubo un proceso de modificación hídrica, pasterización, canalización, elaboración de puertos”.

En ese sentido, sostuvo que “la necesidad de la Argentina es muy diferente” porque “una cosa son los lugares donde es necesaria una ley, a mi manera de ver deberían generarse leyes a nivel provincial, y otra cosa es extender una ley a toda la nación siendo que los humedales son un objeto polifacético, diferente de lo que son los bosques, los lagos, que es un sujeto elástico porque tiene una variabilidad muy grande. Es muy difícil de manejar desde el punto de vista de la delimitación y de formas de manejos que se pretende normalizar para todo el país”.

“No se puede aplicar una sola normativa, válida para todos estos humedales porque o es demasiado general, y no sirve para nada, o bien es demasiado particular y atiende a alguno de los tipos de humedales”, planteó y alertó que “esta condición de diversidad de tipos de humedales hace que vayan a surgir más conflictos que ventajas en el manejo de los humedales”.

NOEL BREARD

Durante la jornada expuso además el senador provincial Noel Breard (Corrientes) quien adelantó que “Nosotros vamos por la positiva, decimos ley de humedales sí”, y le aclaró a Camaño que “Chile es un país unitario y por eso es más fácil que tenga una ley de humedales. Acá estamos en un país federal”.

Retomando el tema de la reunión, aclaró: “Decimos ‘sí, pero’”, y observó: “El artículo 41 de la Constitución fue producto de la reforma del 94 que permite un federalismo de concertación porque delega a las provincias en el tema ambiental a la Nación en poner los presupuestos mínimos que son el cimiento, pero no podemos permitir que en nombre de eso toquen presupuestos máximos y eso son facultades de las provincias”.

“Cuando hablamos de concertación no quiere decir que provincia y Nación pueden hacer las mismas cosas, sino que cada uno juega un rol en el tema. La Nación cuando dicte una ley de humedales no podrá alterar los derechos de jurisdicciones provinciales”, alertó y sumó: “Las provincias tienen el dominio originario de sus recursos naturales”.

Y cerró: “Ustedes tienen la total soberanía de hacer los presupuestos mínimos, pero ni un paso más a los derechos que tienen las provincias. Hay que definir el concepto de qué es humedal y poner porcentajes de hasta cuándo es aplicable en cada provincia, es decir una cláusula de cantidad. Queremos ley positiva sí, pero con esas dos cláusulas”.

CLAUDIO ANSELMO

En tanto, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, precisó que para Corrientes “es importante y vital porque tenemos nuestro territorio vinculado a este tipo de paisajes y ecosistemas".

Detalló que la ganadería se desarrolla en relación con ello, así como otras actividades productivas y además los humedales tienen una relación fundamental con el desarrollo de la actividad del turismo de naturaleza.

Expresó preocupación sobre “algunos proyectos que avanzan sobre la autonomía de las provincias y avanzan sobre la competencia que tienen las provincias en la gestión de sus recursos naturales y en particular los humedales”.